Desde mañana YPF aumenta el precio de los combustibles: ¿a cuánto se irá el litro?

Regirá el primero de los tres incrementos anunciados por la petrolera

Desde mañana, la petrolera YPF aplicará el primero de los tres aumentos anunciados sobre el precio de los combustibles para los próximos tres meses y que según informó serán los únicos en todo el año por un total del 15%, sin tomar en cuesta la parte impositiva, lo que claramente pondrá más presión a la inflación.

En lo que va del año, los combustibles ya registraron cuatro alzas. La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles. En tanto, en enero habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

Ahora bien, la pregunta es ¿a cuánto se irá el precio del litro en los surtidores desde mañana? Oficialmente YPF no informó de cuánto será este primer aumento, aunque algunos trascendidos lo ubican entre 6% y 7%. Si tomamos ese porcentaje, el cuadro tarifario quedará compuesto de la siguiente manera:

- Nafta Súper: de $78,20 pasará a costar entre $82,89 (6%) y $83,87 (7%).

- Infinia: de los $91 que vale actualmente costará entre $96,46 (6%) y $97,37 (7%).

- Diesel 500: actualmente en $74,60 se irá a $79,07 (6%) o $79,82 (7%).

- Diesel Infinia: de $87,40 pasará a valer entre $92,64 (6%) y $93,51 (7%).ç

De darse el aumento entre esos porcentajes, el precio pegará un salto de entre $4 y $6 el litro según qué tipo de combustible.

Sobre lo que hay certeza es que los incrementos en los surtidores pondrán más presión a la inflación, que en diciembre y enero se aceleró al 4%, mientras que en febrero tuvo una leve disminución para quedar en 3,6%. Marzo se estima que oscile en ese nivel, lo cual haría que apenas en los primeros tres meses el índice de precios acumule casi un 12% de los 29% que el Gobierno nacional estimó para todo 2021.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA) informó que la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE