Quien es Kane Tanaka, la mujer que sobrevivió a dos guerras mundiales y al coronavirus
| 15 de Marzo de 2021 | 13:46

Kane Tanaka hace dos años se ganó un merecido lugar en el Libro Guinness de los Récord y lo mantiene: hoy tiene 118 años y es la mujer más anciana del mundo. Esta japonesa, que vive en un asilo de Fukuoka, nació el 2 de enero de 1903, año en que los hermanos Wright lograron el primer vuelo propulsado. Pero también en el que Ford creaba en Detroit su primera fábrica o que Marie Curie recibía el Premio Nobel de Física.
Sólo para graficar todo lo que vivió, Tanaka tenía 11 años cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y 36 cuando comenzó la Segunda. Cuando se lanzó Star Wars tenía 74 y 116 cuando comenzó la pandemia por coronavirus. Pero eso no es todo porque sobrevivió a cinco emperadores, a recesiones y a un cáncer de colon que padeció cuando tenía 103 años.
Según cuentas sus familiares ella nació prematura y era la séptima de nueve hermanos. Fue en 1922 cuando la obligaron a casarse con un hombre al que no había visto antes. Con él tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto (tres de ellos están fallecidos). En su último cumpleaños el diario Japan Times la entrevistó. Contó que estaba muy contenta y su objetivo era alcanzar los 120 años.
Los últimos récords de longevidad los ostentaron la francesa Jeanne Calment, que murió en agosto de 1997, y la estadounidense Sarah Knauss, fallecida en diciembre de 1999, ambos también con 118 años.
En la residencia de ancianos sostienen que esta mujer japonesa continúa haciendo ejercicio y pasa el tiempo haciendo cálculos y jugando a Reversi. Además que tiene un fuerte apetito y le gusta comer chocolate y beber Coca-Cola.
¿Cuál es el secreto de una tan larga vida? La propia Tanaka responde que es "comer deliciosa comida y estudiar" (le apasionan las matemáticas y la caligrafía). Su nieto Eiji, de 61 años, asegura que la anciana es feliz y se divierte todos los días: "Es una situación difícil debido a la pandemia de coronavirus, pero Kane está bien". Sueña con viajar a Estados Unidos, donde tiene parte de su familia.
Lo cierto es que será una de las portadoras de la antorcha olímpica, cuando pase por Shime, en la perfectura de Fukuoka. La japonesa tenía que haber transportado el fuego el pasado mes de mayo, pero la pandemia obligó a posponer los Juegos Olímpicos. Se ha programado que lleve la antorcha en silla de ruedas y acompañada en todo momento de un cuidador.
Según su nieto, con ello, quieren dar un mensaje de esperanza al mundo entero. Sin embargo, Tanaka no será la primera centenaria portadora del fuego olímpico. En Brasil, para los Juegos Olímpicos de Río, lo transportó andando Aida Mendes, de 107 años. Japón cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo con más de 70.000 centenarios. El 88% de los nipones de 100 o más años son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE