Uno de los primeros y más polifacéticos edificios platenses

Albergó al Departamento de Ingenieros, a la Legislatura bonaerense, luego a Vialidad y actualmente a las fiscalías del fuero penal

Edición Impresa

El decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires dictado el 7 de mayo de 1881 por el gobernador Dardo Rocha, por el cual se convocó a un amplio concurso internacional de proyectos para la construcción de los principales y más importantes edificios públicos que se levantarían en la por entonces sólo proyectada nueva capital bonaerense, por causas que nunca se explicaron, no incluyó a la que sería la sede del ya por entonces legendario Departamento de Ingenieros.

Los orígenes de esta repartición hay que buscarlos en el año 1821, cuando el gobernador Martín Rodríguez dispuso la creación del Departamento de Ingenieros y Arquitectos.

COBRÓ IMPORTANCIA

Con una labor cada vez más amplia y diversificada, este organismo fue cobrando una creciente importancia en el ámbito estatal de nuestra provincia y fue cambiando de nombre en varias ocasiones, hasta que en 1875 recibió el de Departamento de Ingenieros.

Al quedar al margen del concurso de proyectos para la futura ciudad de La Plata, el edificio al que se destinó la mitad de la manzana de los números impares de 7 entre 56 y 57, fue ideado por Pedro Benoit, quien rápidamente realizó los planos y puso en marcha la obra.

Benoit diseñó una fachada que reúne armoniosamente diferentes elementos de varios estilos franceses, con una escalinata en el frente por la que se llega a tres portales en block, por los que se accede a un hall central amplio del que parten pasillos hacia las diversas alas de oficinas.

La edificación se terminó a comienzos de 1884 y fue siendo ocupada rápidamente por ingenieros, arquitectos y proyectistas. También por miembros de las dos cámaras de la Legislatura de la Provincia, que hasta ese entonces seguía sesionando en el histórico edificio situado en la llamada “Manzana de las luces”, en pleno centro porteño.

DEMORAS

La piedra fundamental del Palacio Legislativo de la calle 7 entre 51 y 53 se había colocado el 29 de mayo de 1883, iniciándose las obras bajo la dirección del arquitecto alemán Karl Nordmann para la empresa Plou & Oliveri; pero como los fondos públicos de la Provincia comenzaron a menguar, la construcción se fue demorando hasta que en el año 1887 se formó una comisión integrada por diputados y senadores que se ocupó del control y la finalización del edificio; el 4 de mayo de 1888 se inauguró el ala de la Cámara de Diputados y el 7 de mayo de 1889 la del Senado.

A partir de ese momento, el Departamento de Ingenieros ocupó totalmente el edificio ideado por Benoit; en 1936 el organismo pasó definitivamente a denominarse “Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”, también conocida por la sigla D.V.B.A. Primeramente tuvo autarquía administrativa y financiera, pero años después pasó a depender del ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense.

En la mitad de la manzana que daba hacia calle 8, ya se había edificado y habilitado la sede de todos los juzgados del fuero penal provincial de La Plata. Y como las fiscalías estaban dispersas en distintas sedes, al promediar la década de los años noventa, se decidió unificarlas ediliciamente en la histórica Dirección de Vialidad, la que fue derivada a la avenida 122 entre 48 y 49.

 

Lo ideó Benoit
Al quedar al margen del concurso de proyectos para la futura ciudad de La Plata, el edificio al que se destinó la mitad de la manzana de los números impares de 7 entre 56 y 57 fue ideado por Pedro Benoit, quien realizó los planos y puso en marcha la obra.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE