Diagonal 80, la avenida platense de las drásticas transformaciones

Originariamente el tren ingresaba por allí hasta la estación “19 de Noviembre”, pero cuando la terminal férrea pasó a 1 y 44, el cambio en esa arteria fue total

Edición Impresa

En los primeros años de vida de nuestra ciudad, como se sabe, muchas de las calles eran más conocidas por su nombre que por su numeración; así, para referirse a la diagonal 80, los platenses aludían a la avenida “Ferrocarril”. Y lo hacían porque además de ser su denominación oficial original dispuesta en 1885 por el gobernador Carlos D’Amico, también daba cuenta de que se trataba de la arteria por la que ingresaba hasta pleno centro de La Plata el tren que venía desde Buenos Aires, debido a que la terminal ferroviaria, conocida con el nombre de “19 de Noviembre”, como se sabe, estaba ubicada en la manzana del actual Pasaje Dardo Rocha.

Durante las dos primeras décadas de vida de La Plata, diagonal 80 era una avenida de tierra en la que las vibraciones del paso de las pesadas formaciones ferroviarias de la época no aconsejaban construir más que edificaciones bajas.

En la foto que ilustra esta nota se puede ver al Hotel Bruni, el principal establecimiento de su tipo en la época ya que era el que, por encontrarse a poca distancia de la estación de trenes, recibía a la mayor cantidad de pasajeros que visitaban la Ciudad.

El ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal, en 1899 fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, porque el crecimiento demográfico y urbanístico de la nueva capital lo habían hecho muy redituable con una cantidad de pasajeros en constante crecimiento.

Pero ese mismo desarrollo de nuestra ciudad generó que la llegada del tren hasta el Centro provocara un sinnúmero de trastornos. Por eso se tomó la decisión de trasladar la estación ferroviaria a su actual emplazamiento en 1 y 44.

RENOVACIÓN

Este hecho reportó un cambio muy grande para la Ciudad en general, pero en particular para diagonal 80, porque al levantarse las vías del tren su fisonomía se modificó drásticamente.

A ambos lados de la arteria se comenzaron a levantar edificaciones de fuste, algunas de ellas de varios pisos y otras señoriales casas de familia como el denominado Palacio Gibert, en diagonal 80 entre 2 y 3, que fuera construido entre 1910 y 1914, sobre un diseño del tipo art nouveau, del arquitecto italiano Guillermo Ruotolo.

En 1917, el paso del tren por diagonal 80 era un recuerdo y por esa causa, en enero de ese año se aprobó una disposición oficial por la cual se ordenó reemplazar el nombre de la arteria, “Ferrocarril”, por el del sabio argentino Florentino Ameghino, quien había fallecido en 1911 en La Plata.

Al proseguir el constante crecimiento platense, diagonal 80 se fue desarrollando comercialmente. Al promediar el pasado siglo, se edificaron grandes locales para negocios de distintos rubros, como el de la esquina de 48 (originalmente para Casa Beige).

El último cambio urbanístico de esta arteria se dio a fines de los años 90 con la construcción de una rambla divisoria de ambas manos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE