El Jockey Club fue un centro neurálgico de la vida social de los platenses

Nucleó a familias de nuestra ciudad, amalgamando sus actividades para jóvenes y adultos en un ambiente elegante

Edición Impresa

Durante gran parte del siglo XX, el Jockey Club de la Provincia fue una prestigiosa institución que congregó a centenares de familias platenses como punto destacado de encuentro social, y también a los amantes del turf al administrar en distintas épocas el circo hípico de nuestra ciudad.

El Jockey Club de la ciudad de Buenos Aires se había fundado el 15 de abril de 1882 por un grupo de “caballeros representativos de la actividad política y económica del país”, encabezados por el futuro presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, quienes decidieron dar impulso a la crianza y competición de caballos pura sangre de carrera, además de constituir una institución que nucleara a lo más granado de la sociedad porteña.

Con el mismo espíritu social y deportivo, distinguidos vecinos de las primeras familias de nuestra ciudad, el 13 de abril de 1904 fundaron el Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, durante una asamblea que se llevó a cabo en una casa alquilada a tal fin, situada en la calle 7 N° 781, entre 47 y 48.

ACTIVIDADES

La flamante institución apuntaba a desarrollar en La Plata actividades sociales, culturales y deportivas, como así también a fomentar el desarrollo y estímulo en la producción del pura-sangre de carrera, organizando su hipódromo, el que le fue asignado exactamente para su explotación quince días después, el 28 de ese mismo mes.

Los primeros antecedentes de la institución se remontan al 4 de diciembre del año 1884, fecha en la que se fundó el Club de Carreras, de La Plata. Esta decisión fue concretada tras un decreto del 11 de diciembre de 1882, por el que se nombró una comisión para que se construya una pista de competencias hípicas en la nueva capital bonaerense. La entidad, al fundarse el Jockey Club de la Provincia quedó unificada a éste.

Los fondos que durante varios años fue reuniendo el Jockey, le permitieron adquirir el terreno de 7 entre 48 y 49 en 1906, y luego el de 49 entre 6 y 7 en 1909, para edificar su imponente y suntuosa sede unificando ambos solares, edificio que fue oficialmente inaugurado el 19 de noviembre de 1922.

La arquitectura del edificio originalmente fue de estilo francés, pero con modificaciones posteriores se produjo un giro arquitectónico hacia el clasicismo. Las obras originales fueron dirigidas por el ingeniero y arquitecto Emilio Coutaret.

UN PUNTO DE ENCUENTRO

El Jockey se convirtió en un espacio de encuentro social de la clase alta platense y en un centro de importantes actividades culturales.

El edificio contaba con salones muy elegantes, en algunos de los cuales se practicaba esgrima, en otros billar y juegos de mesa, reuniones sociales, fiestas y grandes agasajos. Las cenas de gala de cada 9 de julio tenían lugar allí.

En 1934 el Jockey obtuvo la tenencia por 20 años de una parcela pública en Punta Lara, en donde se construyó la sede náutica, más conocida como “el balneario”, con una obra que estuvo a cargo del arquitecto Luis Pico Estrada.

En la década del ‘40, la entidad adquirió un lote lindero sobre la calle 49 y dos solares sobre 48, en donde construyó en 1948 la ampliación de la sede.

Pasada la época dorada, la institución entró en una crisis financiera que desembocó con el remate de la sede dividida en tres fracciones el 22 de mayo de 1992.

 

Inauguración
Los fondos que durante varios años fue reuniendo el Jockey le permitieron adquirir el terreno de 7 entre 48 y 49 en 1906, y luego el de 49 entre 6 y 7 en 1909, para edificar su imponente sede que fue inaugurada oficialmente el 19 de noviembre de 1922.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE