Una modalidad educativa única

Por sus aulas pasaron profesores de excelencia y se forjaron generaciones de jóvenes que descollaron en distintas actividades

Edición Impresa

Tan sólo las dimensiones y la majestuosidad del edificio del Colegio Nacional de La Plata alcanzan para anticipar lo que fue esta institución, uno de los pilares educativos y culturales más renombrados y en cuyas aulas pasaron profesores de excelencia y se forjaron sucesivas generaciones de jóvenes que luego descollaron en distintas actividades.

Se trata de un gran edificio ubicado entre las calles 1 y 116, desde 48 a 50, que ocupa una superficie de más de cuatro manzanas. Su construcción fue proyectada en 1905 por Joaquín V. González, ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, y en 1907 pasó a depender de la Universidad Nacional de La Plata, en cuya órbita hoy se encuentra.

La construcción del Colegio Nacional fue proyectada por Joaquín V. González

 

Una nueva modalidad impuesta creaba un modelo único en el país en materia de enseñanza. Se anexaba al mismo un internado modelo, el ULPI (Universidad La Plata Internado), en donde los alumnos convivían con sus profesores y bedeles, rodeados de atenciones y comodidades y de un gran parque con valiosas piezas decorativas.

También contaban con un inmenso gimnasio cubierto, semejante a un templo griego, y vecina a aquél, una pileta de natación. Se disponía, además, de canchas para practicar todo tipo de deportes, incluso el yachting en el vecino Dock Central. Este complejo educativo fue único en todo el país, sólo comparable a un clásico colegio inglés.

Cabe consignar que el 3 de noviembre de 1905 deja la primera sede que ocupara en 51 y 17, que es entregada a la dirección de salubridad, según consigna el historiador Carlos Moncaut. De allí se había trasladado a 8 entre 57 y 58, donde hoy funciona la Escuela Normal 3.

“Ya se pensaba en dotarlo de un espacio apropiado y finalmente el 3 de septiembre se coloca la piedra fundamental en 1 y 49, con la asistencia del doctor Joaquín V. González. Para festejar el hecho, se lleva a cabo esa noche un corso en el Bosque al que concurre González, acompañado en la carroza por autoridades provinciales y a las 7.30 es servido el banquete oficial en el Club La Plata, que tenía su sede en 53 entre 7 y 8, casa actualmente ocupada por Estudiantes de La Plata”, cuenta Moncaut.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE