La Facultad de Agronomía y Veterinaria, un faro para la economía de Argentina

Cuando se nacionalizó la universidad platense, la casa de estudios de 60 y 119 tuvo en varios años el mayor presupuesto de todas las unidades académicas locales

Edición Impresa

Durante el siglo XIX y los primeros años del XX, las elecciones de los estudios universitarios a seguir por los jóvenes argentinos estaban guiados más que nada por la búsqueda de una buena posición económica y un status social de cierta relevancia, pero no para dar respuesta a las verdaderas necesidades del país, cuya economía se basaba en la producción del campo.

Se tornaba necesaria la formación de profesionales que se dedicaran a mejorar los cultivos que se exportaban, como también la calidad y condiciones sanitarias del ganado vacuno que se vendía mayormente a países de Europa occidental. Esta circunstancia fue advertida tanto por los especialistas como por algunos políticos argentinos y empresarios europeos, que instaban a que los primeros a mejoraran la calidad y cantidad de las producciones rurales.

Esa necesidad comenzó a tener respuesta a partir del año 1883, cuando se inició la actividad de la Escuela Agronómico Veterinaria de Santa Catalina (partido de Lomas de Zamora), establecimiento educativo que seis años después dio origen a la facultad de Agronomía y Veterinaria dispuesta por una ley de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires del 12 de noviembre de 1889, mientras que el Poder Ejecutivo provincial dispuso su traslado a nuestra ciudad, lo que se efectivizó en 1890.

UN AMPLIO EDIFICIO

Si bien los trabajos de campo de ambas disciplinas se siguieron llevando a cabo en el predio de Santa Catalina, en La Plata, frente al Paseo del Bosque, en 60 y 119, comenzó a construirse un amplio edificio proyectado en un estilo neo gótico germánico, pero, al durar varios años su edificación e irse ampliando las dependencias, terminó combinando armoniosamente distintas corrientes arquitectónicas europeas.

El predio tenía, además, grandes espacios parquizados, con una destacada y amplia fuente ubicada sobre el lateral noreste.

Cuando comenzó a funcionar la Facultad, la Universidad platense era provincial. La unidad académica que nos ocupa inició sus actividades en La Plata con algunos laboratorios y aulas provisorios mientras se planificaba el edificio definitivo, cuya construcción comenzó en 1902 para concluir en 1906, aunque con el tiempo fue objeto de numerosas ampliaciones y modificaciones, logrando su conformación actual durante la década de 1940, cuando se completaron los pabellones definiendo el estilo preservado hasta nuestros días.

El predio tenía grandes espacios parquizados, con una destacada y amplia fuente

 

PUESTA EN VALOR

Recientemente, la edificación fue objeto de importantes trabajos para su puesta en valor, obra que incluyó un tratamiento integral de la estructura, desde limpieza hasta reparación de fisuras, ornamentos, revoques, carpinterías y pintura general de toda la construcción.

Pero en 1920, una serie de conflictos provocaron la división de Agronomía y Veterinaria. El Consejo Superior de la Universidad designó una comisión que se expidió el 29 de diciembre de ese año, aconsejando constituir a la facultad de Veterinaria como entidad autónoma a partir del 1º de enero de 1921, y de ese modo, la casa de estudios original se dividió en dos facultades.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE