Hay quórum y en Diputados ya se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Hay quórum y en Diputados ya se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Tras la media sanción de reforma laboral, así reaccionó hoy el dólar, riesgo país y el Merval
VIDEO. Alerta en La Plata por un hombre en una camioneta gris que ofrece "caramelos" a nenes
Habló el fisioterapeuta que atendió a Cetré y lo bancó: "Va a rendir bien, no tengo dudas"
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
Un barrio en vilo por el incendio de tres casas y una familia se quedó sin nada en La Plata
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte en La Plata de Alma, la bebé de un año
Jueves con temperaturas agradables y nublado de a ratos en La Plata: cómo sigue el tiempo
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Firman un convenio para la custodia y seguridad policial de edificios judiciales bonaerenses
Remar para sanar: tras el cáncer, de City Bell a un “mundial” de remo
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
La oscuridad y los robos preocupan a vecinos de San Carlos: "Queremos las luminarias LED"
Los alimentos importados que ganan lugar en las góndolas de los hipermercados de La Plata
Por qué 1 de cada 4 chicos bonaerenses no alcanzaría el tiempo mínimo de clases
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace décadas que en la provincia de Buenos Aires existe la necesidad de volver más simples y transparentes los trámites para la adopción de niños, en una situación que se hace extensiva, en mayor o menor medida, al resto del país. Se conoce que siempre ha existido la predisposición de muchas personas y familias para adoptar niños, pero reclamándose también en forma insistente la vigencia de normas y sobre todo de procedimientos que aceleren los tiempos, para que niños en evidente situación de abandono puedan acceder a un grupo familiar que los contenga.
Es sabido que deben respetarse a ultranza recaudos legales, ponderándose debidamente, en cada caso, aspectos muy delicados que fundamentalmente apuntan a garantizar una mejor situación futura de los chicos en adopción. No obstante, sobre esa base de requisitos a cumplir y de garantías a preservar, es que también la legislación debiera bregar por una tramitación menos burocrática.
Hace pocas jornadas se reflejó en este diario un informe de tipo estadístico sobre la infancia institucionalizada en la Provincia. Se detalló que hay poco más de mil niños que esperan que se les permita ser adoptados, tras agotarse los intentos de revinculación con sus familias -en un trámite que no debiera demandar más de tres meses- en tanto que son 1.200 las familias inscriptas en el registro de adoptantes. La estadística también marca que el sistema provincial se conforma con un total de 3.639 niños y adolescentes institucionalizados.
Según datos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, de los 1.080 niños y adolescentes a los que aún no se les declaró su situación de adoptabilidad, 792 residen en hogares oficiales. La mayor parte de ellos tiene entre 6 y 11 años de edad (453), mientras que 325 van desde los recién nacidos hasta los 5 años y 293 tienen entre 12 y 17 años. A ellos se suman nueve chicos de los que aún no se pudo determinar su edad con exactitud.
Hace también muchos años que en la Provincia se vinieron buscando fórmulas para agilizar los trámites para la adopción de niños, fijándose plazos en algunas ocasiones para que los jueces decidan si están dadas las condiciones de adaptabilidad. Sin embargo, los avances fueron pocos y no ha logrado evitarse que, en muchos casos, se registraran eternizaciones administrativas y complejidades que convierten al trámite de la adopción en un laberinto.
Conviene asimismo tener en consideración que a mediados de la década pasada se puso en marcha un registro de adopciones a nivel nacional que había abierto muchas expectativas, al entenderse que podía ser un significativo progreso en una materia que, sin lugar a dudas, exige desde hace muchísimo tiempo una mayor agilidad judicial y administrativa. Esa herramienta apuntaba expresamente a simplificar y dar transparencia a los trámites de guarda y adopción de niños en la Argentina, pero los resultados no fueron los esperados.
LE PUEDE INTERESAR
Violencia de Género: una propuesta de medida complementaria para considerar
LE PUEDE INTERESAR
Del “no conozco contagiados” al “falleció”
Es evidente que no existen soluciones mágicas para el sensible problema de las adopciones. Asimismo, resulta especialmente valioso que se enfatice en el interés superior del niño, a partir de la sólida base que ofrece una población dispuesta a interesarse en ofrecerles un futuro a quienes no lo tienen. Y en esa intención, lo que importa más es que se vayan sumando aportes, tanto legislativos como doctrinarios, que apunten fundamentalmente a agilizar y simplificar las tramitaciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí