Un informe de la OMS ratificó que la pandemia tuvo un origen animal
Edición Impresa | 30 de Marzo de 2021 | 02:13

Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno chino sobre los orígenes del coronavirus considera “entre probable y muy probable” la hipótesis de una transmisión al hombre vía un animal intermedio infectado por un murciélago, y prácticamente descarta la tesis de que el virus se originara en un laboratorio.
Así lo señala la versión final del informe, que confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, China, cuando terminaron su misión.
Según el documento, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no fue identificado.
La posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre -subraya el documento-, es todavía considerada entre “posible y probable” en este informe.
El informe, cuya publicación oficial está prevista para mañana, es aguardado con suma expectación porque sus hallazgos podrían ayudar a los científicos a evitar futuras pandemias, pero también es altamente delicado porque China ha rechazado toda insinuación sobre su responsable en el origen de la pandemia.
De hecho, varios retrasos en la publicación del informe habían generado suspicacias sobre si el gobierno de China no estaba intentando sesgar sus conclusiones.
“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso usados para este informe, incluyendo el hecho de que el Gobierno de Beijing aparentemente ayudó a redactarlo”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una reciente entrevista con la cadena CNN que el gobierno chino rechazó.
El grupo que realizó la investigación en Wuhan, la ciudad del centro de China donde primero se detectó el virus en diciembre de 2019, tampoco descartó la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Beijing defiende, considerando que es algo “posible”.
El informe avala, por lo tanto, que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, pero descarta la idea de que el virus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE