De qué hablamos cuando hablamos de arte

Edición Impresa

En su nuevo ensayo “El misterioso caso del asesinato del arte moderno”, el crítico y escritor español Javier Montes toma prestado todos los elementos de la clásica trama policial para narrar cómo el francés Marcel Duchamp -creador de los ready made- dio muerte al arte moderno y al mismo tiempo alumbró el nacimiento del arte contemporáneo.

Publicado por la editorial Wunderkammer, este breve pero potente texto se propone “resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al arte moderno y se alumbró lo que llamamos arte contemporáneo”, dice Montes (Madrid, 1976) ya en el inicio de su pesquisa.

El autor propone como “cuerpo del delito” la obra “Criadero de polvo” (1920), una fotografía que alberga actualmente el Museo Reina Sofía de España, creada en Nueva York, y que convierte a Marcel Duchamp y Man Ray en “los principales sospechosos” en esta escena del crimen.

Montes toma elementos de Sherlock Holmes, Hércules Poirot, la señorita Marple o el padre Brown para adentrarse en “un misterio de cuarto cerrado”, tal vez porque en él “confluyen la elucubración y los hechos probados, lo fantástico y lo científico, lo sensato y lo absurdo”, una definición que el autor ofrece casi al principio y que, del mismo modo, bien podría aplicarse al universo del arte contemporáneo. “El misterio, a veces, es mejor que la explicación”, dispara el crítico en este libro, y advierte: “Quizá el enigma no sea resuelto” pero “por el camino quizá entendamos mejor un momento clave de la historia del arte”, cuando cambiaron radicalmente la figura de autor y la noción de obra, o directamente “Qué es arte”.

El libro repasa además la historia de Duchamp, considerado el artífice del arte conceptual, quien, antes de crear la fotografía “Criadero de polvo” junto a Man Ray, ya había atornillado a un taburete una rueda de bicicleta invertida y había presentado al Salón de los Independientes su famosa fuente, un urinario de loza volteado y colocado sobre un pedestal. “Hasta la misma expresión ready made era un ready made”, asegura el ensayista madrileño.

Montes es autor del ensayo “La ceremonia del porno” (junto a Andrés Barba”) y de las novelas “Varados en Río” y “Luz del fuego”, entre otras, además de haberse especializado en la crítica y curaduría de arte contemporáneo. En 2019, fue seleccionado para participar de la Residencia de Escritores Malba (REM), en Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE