Crece el peligro en la bicisenda de 137 de 72 a 637: bloqueada por basura, agua y pastizales
Edición Impresa | 12 de Abril de 2021 | 02:01

La bicisenda de avenida 137 está lejos de su mejor momento. Los ciclistas que suelen utilizarla, piden urgentes medidas de mantenimiento y recuperación. Invadida por pastizales, llena de piedras y basura, y tras las lluvias de los últimos días, cubierta de agua en varios tramos.
Tal cuadro de situación genera maniobras peligrosas de los ciclistas que no pueden seguir el curso natural de la bicisenda, terminan invadiendo la calle en si y los conductores les recriminan tal acción que juega peligrosamente con el riesgo de un tremendo accidente de un momento a otro.
Diego Wenzel, usuario de la bicisenda en ambos sentidos, de 72 hasta 637, realizó numerosos videos y registros del estado en el que se encuentra el amplio tramo y en muchos sectores muestra las falencias que presenta.
Hace poco más de un año la bicisenda estaba impecable, coincidían los vecinos que acostumbraban a utilizarla. El paso del tiempo sin mantenimiento hizo estragos en la misma y ahora se están sufriendo las consecuencias.
Si hubo un transporte que creció en uso fue la bicicleta durante la pandemia, por diferentes razones: económicas, sanitarias y modos de trasladarse en tiempos de Covid.
Ese incremento del uso también tuvo un factor inesperado. En muchos casos, el pavimento sumó grietas, porque varios motociclistas también la usan de forma indebida.
Otra razón de la grieta en el pavimento de la bicisenda está relacionada con el crecimiento de los pastizales que formaron un dique y cada vez que llueve el agua se concentra en la bicisenda y termina provocando la destrucción de esa cinta de metro y medio. Pero como los pastos crecieron para invadir la bicisenda, hay muchos tramos que sólo tienen cerca 60 centímetros de uso, en ambos sentidos de la avenida 137.
La bicisenda de 137 va de 72 hasta 637.
Wenzel dijo que “la Municipalidad tiene que tomar cartas en el asunto para reparar la bicisenda, que tiene un uso intensivo y creciente, razón por la cual debieran hacer los trabajos de limpieza que son sencillos si tienen la decisión de realizar los trabajos necesarios”.
Como se dijo, la lluvia empeoró la situación de la ciclovía, razón por la cual se generó mayor riesgo para los usuarios de esta cinta, una de las más extensas de la Ciudad.
La Municipalidad informó que durante los últimos meses de 2020 aumentó un 25 por ciento la cantidad de usuarios inscriptos al programa municipal “Movete en Bici”.
Atendiendo a un estudio de movilidad del área, antes de la pandemia se realizaban alrededor de 150.000 viajes en bicicleta por día y, si bien ese número bajó por las restricciones de circulación propias del aislamiento, se registró una importante suba en los inscriptos al Programa.
Desde Espacios Públicos de la Municipalidad se indicó que “la bicicleta es un medio de transporte que siempre alentamos y parte de una política de gobierno que vamos a mantener en el tiempo”; y remarcaron: “En este contexto de pandemia, apelamos más que nunca a su uso”.
Vale recordar que el programa “Movete en Bici” cuenta con estaciones en el Parque San Martín (25 y 50), y las plazas San Martín (7 y 51) e Islas Malvinas (19 y 51), las cuales funcionan de lunes a viernes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE