Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cuarenta y tres medicamentos en fase de investigación

Aseguran que los antibióticos nuevos no atacan la resistencia de las bacterias más peligrosas

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud. Lo atribuyen a la imposibilidad de elaborar y distribuir nuevos fármacos

Aseguran que los antibióticos nuevos no atacan la resistencia de las bacterias más peligrosas

Los nuevos antibióticos se encuentran bajo la lupa de los expertos/web

17 de Abril de 2021 | 01:52
Edición impresa

Pese a la creciente sensibilización a nivel mundial sobre la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos, ninguno de los 43 medicamentos que actualmente están en fase de investigación clínica trata adecuadamente la farmacorresistencia de las bacterias más peligrosas, advirtieron ayer funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La persistente incapacidad para elaborar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas”, dijo Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS en materia de antimicrobianos. Y, agregó que los efectos de esta resistencia son más graves en lugares con recursos limitados y entre grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños pequeños, donde la neumonía de origen bacteriano y las infecciones del flujo sanguíneo se encuentran entre las principales causas de mortalidad infantil en menores de 5 años, y del 30% de los recién nacidos con sepsis mueren por infecciones bacterianas resistentes a múltiples antibióticos.

El informe de la OMS examinó los antibióticos en fase de ensayo clínico y otros en fase de desarrollo con el objetivo de evaluar los progresos e identificar las carencias relacionadas con las amenazas más urgentes en materia de resistencia a los medicamentos, y fomentar la acción para cubrir esas deficiencias

El estudio evalúa el potencial de esos medicamentos para combatir a las bacterias farmacorresistentes más peligrosas que aparecen en la lista de patógenos bacterianos prioritarios.

“La mayoría de estos fármacos -en fase de desarrollo- ofrecen un beneficio clínico limitado sobre los tratamientos existentes, y el 82% de los antibióticos recientemente aprobados son productos derivados de antibióticos existentes con resistencia a los medicamentos muy consolidada”, advirtió el reporte.

En ambos casos se prevé una rápida aparición de farmacorresistencia a estos nuevos agentes por lo que la evaluación concluye que “en general, la cartera de productos clínicos y antibióticos recientemente aprobados son insuficientes para hacer frente a la creciente aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos”.

Por último, la OMS explicó que “la falta de avances en el desarrollo de antibióticos pone de manifiesto la necesidad de explorar enfoques innovadores para tratar las infecciones bacterianas”.

“Existen algunos productos prometedores en diferentes fases de desarrollo, pero sólo una parte de ellos llegará al mercado debido a los retos económicos y científicos inherentes al proceso de elaboración de medicamentos”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla