Confusión en el operativo para vacunar contra la gripe en la Ciudad

Se prioriza al personal de la salud, embarazadas y menores de dos años. Numerosas consultas de los adultos mayores

Edición Impresa

La campaña de vacunación antigripal arrancó con algunas confusiones para los adultos mayores que ayer al ir a vacunarse se encontraban con la noticia de que no había dosis disponibles para ellos. Según se supo, el operativo arrancó pero en principio para los grupos prioritarios: personal de salud, embarazadas y menores de dos años.

El interés por acceder a la vacuna se incrementó porque en los últimos días se anunció que se pondría en marcha en La Plata el operativo de vacunación antigripal. De esa manera, distintas marcas de la cepa 2021, tanto en la versión trivalente como en la tetravalente, se encuentran en las farmacias, para la adquisición de manera particular, desde hace poco más de dos semanas. Pero las campañas oficiales recién arrancan.

La secretaría de Salud comunal, por lo pronto, anunció que ya comenzó con la aplicación, pero en el inicio se generaron algunas dudas. En ese marco, se escucharon varias quejas de adultos mayores que apuntaron a que en los vacunatorios en los dos primeros días de la semana les informaban que no disponían de dosis. Ante la consulta de EL DIA, y después de una recorrida en la que se comprobó que efectivamente no se estaban aplicando, fuentes de la comuna aclararon que el problema radicó en que se establecieron grupos prioritarios.

Según explicaron, la vacunación tiene un orden y un cronograma previsto de acuerdo al grupo correspondiente. El lunes pasado se empezó vacunando al personal de salud. Una vez completado, se avanzó con embarazadas y menores de dos años, que actualmente se está vacunando en los Centros de Atención Primaria (CAP).

Además indicaron que en esta semana se repartía la de los mayores, por lo que si ya terminaban con las embarazadas se empezaba con este grupo pero sólo aquellos que no estén anotados para recibir la vacuna contra el Covid o ya se hayan dado las dos dosis. Es decir que si el Cap ya vacunó a sus embarazadas, puede empezar a inocular con la antigripal a los adultos mayores.

La mayoría de las personas espera que se les asigne un turno para la dosis contra el coronavirus pero hay que dejar pasar un tiempo determinado entre la aplicación de los dos tipos de inoculación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE