Camas, insumos y mortalidad: "Tenemos indicadores muy tristes de la terapia intensiva", afirmó Enio García
| 28 de Abril de 2021 | 09:54

El jefe de asesores del Salud de la Provincia, el infectólogo Enio García, aseguró que "tenemos indicadores muy tristes de las terapias intensivas" y que "tenemos que tomar alguna decisión más".
A poco de la finalización de las medidas restrictivas que regirán hasta el 30 de abril, García expresó en diálogo con LA REDONDA 100.3 que "las medidas funcionaron pero queremos evitar el colapso del sistema de salud, que está con niveles de estrés altísimos".
En ese sentido aseguró que "tenemos que tomar alguna decisión más", al tiempo que alertó que "tenemos mucha gente esperando cama, muchos pedidos de traslado".
"Nosotros estamos haciendo desde hace tiempo traslados porque estamos en un promedio de 80 por ciento de ocupación de camas ", dijo.
Y afirmó que "el balance de ingreso y egresos nos indican que ingresa cada vez más personas de la que egresan".
"Tenemos indicadores muy tristes en terapia intensiva en la Provincia. Cerca del 67 por ciento de gente que ingresa en terapia intensiva termina falleciendo", alertó.
García deslizó que "son indicadores muy malos que no nos dan tranquilidad para seguir con estas medidas o aflojar un poco".
El asesor del gobierno provincial estimó que "hay que dar un refresco al sistema de salud para que los casos bajen y para que los pacientes puedan tener la mejor atención posible, puedan ser estabilizados y aumentar la probabilidad de sobrevida de ese paciente".
En relación con la suba de contagios y la alta ocupación de camas de terapia intensiva puso énfasis en los insumos. "Con el ingreso a camas, la demanda de oxigeno es mayor. Empieza a haber alguna escasez. Por suerte estamos empezando a reponer. Inauguramos una planta en Ensenada y estamos buscando nuevas tecnologías como para facilitar eso", destacó.
Aunque advirtió que "estamos en un momento en donde la reposición del insumo es cada vez más lenta por la alta demanda que hay".
"También empezamos a ver una demanda muy excesiva de los medicamentos que se utilizan en terapia intensiva, para sedar a los pacientes, para inducir al coma. Estamos avanzando en la compra en ese sentido. Eso habla del colapso del sistema, que logramos evitar en la primera ola y se está cada vez más difícil", señaló.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE