Más de 9 mil personas trans hicieron el cambio en su DNI

Edición Impresa

Desde se implementó la Ley de Identidad de Género (26.743) de cuya sanción se cumplieron ayer hoy nueve años, un total de 9.383 personas obtuvieron un DNI conforme al género autopercibido y actualmente casi 20 de cada 100.00 habitantes tienen su documento rectificado, según datos del Registro Nacional de las Personas.

El 70% de quienes realizaron el cambio registral para abril de 2021 optaron por la categoría “mujer” y seis de cada 10 personas trans que hicieron este trámite residen en los distritos de mayor densidad demográfica (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe).

De acuerdo con los datos oficiales, el 67% de los que hicieron el cambio tenía 20 a 39 años al momento del trámite, el 18,2% tenía 40 años o más y el 15,1% lo realizó con 19 años o menos. Se sabe también que el 3,5% de esas personas son extranjeras, grupo este último que vio mejorado el acceso a este derecho desde enero pasado con la resolución conjunta de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones que en enero de este año modificó una disposición de 2012 para facilitar el trámite.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Ley referentes trans y de la diversidad sexual celebraron ayer lo conseguido pero advirtieron sobre la gravedad de la desaparición del joven Tehuel De la Torre -de quien nada se sabe desde hace casi dos meses- y reclamaron la aprobación de legislación complementaria, ya sea la Ley Integral Trans o la Ley Nacional de Cupo e Inclusión laboral por parte del Congreso.

“Después de nueve años, seguimos reclamando inclusión, porque ha sido muy lenta y el 90% de las personas travestis siguen en la prostitución y el promedio de vida sigue siendo de 35/40 años” dijo Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja, quien consideró que si bien “es un día de celebración”, también es para tomar nota de que “tenemos mucho por trabajar”.

Por su parte, la presidenta de la Federación LGBT+, Flavia Massenzio, destacó que se trata de “una ley de vanguardia en el mundo” que funcionó como “la llave de acceso a un montón de derechos de la población trans”, pero cuya vigencia aún no permitió revertir “la baja expectativa de vida y ése sigue siendo un eje rector para trabajar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE