La cantidad de locales vacíos sigue muy por encima de la prepandemia

Según un reciente informe, en el microcentro platense hay un centenar de locales comerciales desocupados, o sea, 89 por ciento más que antes de la llegada del Covid. Donde más se nota es en las galerías

Edición Impresa

La profunda recesión que, pandemia mediante, afrontan los centros comerciales de la Ciudad ha dejado un tendal de locales vacíos que está muy por encima de los niveles previos a la llegada del Covid, los que, ya de por sí, eran elevados.

Así lo reveló un reciente informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) a partir de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) en el microcentro local. El informe le puso cifras a un panorama inquietante que cualquiera que recorra ese sector mercantil de la Ciudad puede observar con sus propios ojos: en concreto, “durante el tercer y cuarto mes de 2021 se detectó un total de 100 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas”, reveló la CAC.

Y, según remarcaron, “en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– del 89 por ciento”. Una cifra abrumadora.

Esa decadencia se agiganta cuando se recorre una galería comercial que, en mejores épocas, supo funcionar al 100 por ciento de su capacidad y ahora, al visitarla, se observa una seguidilla de locales vacíos. Algunos, incluso, situados en sitios estratégicos.

Es que las ventas no logran reponerse. Esta semana EL DIA publicó otro informe, en este caso de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP)- donde se advertía que el 64 por ciento de los comerciantes platenses vendió menos en el primer trimestre del año que en el arranque de 2020. Y la caída promedio de las ventas fue del 24 por ciento.

Valentín Gilitchensky, titular del área de la FELP que se encarga de las necesidades de los centros comerciales, dijo a EL DIA que “en el comercio local, en general, las ventas cayeron en los porcentajes que señala el informe” de Económicas.

Y consideró que, en lo que hace a los locales desocupados, “más que nada se da en las galerías y en las adyacencias. Las galerías están vacías”, remarcó.

 

“Las galerías están vacías. Sí vemos que, de a poco, se adaptan los precios de los locales a una época pandémica”.

Valentín Gilitchensky, Centros Comerciales (FELP)

“La sobreoferta hace que hoy se puedan negociar un poco los valores, según para qué rubro”.

Mirta Libera, Cámara Inmobiliaria provincial

 

No obstante, el dirigente mercantil señaló dos fenómenos que se están dando por estos días. Al existir más inmuebles disponibles, “mucha gente que estaba alquilando en las galerías pudo salir a las calles por negociaciones con los dueños y conseguir mejores valores”.

A su vez Gilitchensky consideró que “de a poco se van adaptando los precios de los locales a una época pandémica. Porque hubo un momento en que no se terminaba de adaptar el precio a la realidad que se está viviendo con el nivel de ventas” actual.

Con esta descripción del escenario actual coincidió, en gran medida, Mirta Libera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires. “Durante la extensísima cuarentena de 2020 y todas las restricciones, y la situación actual, tenemos que los inmuebles más castigados para alquilar han sido los locales”, resaltó.

“Durante 2020 habían quedado más de 400 locales (desocupados) dentro de lo que es el ámbito del Gran La Plata. Actualmente la sobre oferta hace que, de alguna manera, se puedan negociar un poco los valores según para qué rubro”, indicó Libera.

Y aclaró que los que siempre se mantuvieron “en muy buena situación” son los rubros habilitados, como han sido las ferreterías, farmacias y los locales de comida, por ejemplo. Y si bien cuando comenzó a reactivarse lentamente la actividad, a finales del 2020, algunos rubros intentaron restablecerse, como bares, cervecerías, dietéticas, verdulerías, “aún quedan una gran cantidad de locales en alquiler”, tanto en los barrios como en las principales calles comerciales de la Ciudad.

Libera aseguró que “también hubo mucho acuerdo con los locadores. Así que en algunos casos, en algunos locales que estuvieron inactivos (durante la cuarentena), no fueron desocupados sino que hicieron convenio con sus locadores, y permanecieron con un plazo para ver si podían luego sostener sus negocios”.

La titular de la Cámara Inmobiliaria provincial explicó que “hay algunos propietarios que prefieren dejar los locales cerrados y vacíos, pero hay un alto porcentaje de los propietarios que entienden que si tienen local para rentas cuanto mejor le vaya al inquilino, cuanto mejor evolucione su negocio y cuánto pueda hacerlo sostenible en el tiempo, también es una buena noticia para él. Así que nos hemos encontrado con esas situaciones de gente que ha tenido la voluntad o, de no cobrar unos meses, o de cobrar menos. Y en éste momento esto provocó que como los precios han tenido que moderarse un poco ante la muy escasa demanda, algunos comerciantes han podido mejorar la situación y con el mismo valor de alquiler alquilar un local algo mejor”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE