Tras 4 años, la obra del techo de la Estación está en marcha
Edición Impresa | 1 de Junio de 2021 | 02:20

Con el armado de los andamios comenzaron los primeros movimientos para la construcción del techo de la nave principal de estación de trenes de 1 y 44.
Se trata de una de las obras más esperadas por los pasajeros, no sólo porque la estructura fue desmontada en 2017 con motivo de la electrificación de la Línea Roca, que se inauguró ese mismo año, sino por el estado en el que ya se encontraba la cubierta en ese entonces.
Hace unos meses comenzaron los trabajos para completar la readecuación de los andenes y ahora llegó el turno de una de las tareas que más esperadas, no sólo por quienes a diario utilizan el servicio que une La Plata con Constitución, sino también por los vecinos, ya que sería la finalización de la puesta en valor de la histórica estación.
La obra en sí consiste en la recomposición completa de chapas y vidrios del techo, además del reemplazo de los elementos estructurales que sirvan para sostener la cubierta, estructura que tiene 150 metros, indicaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, operadora a cargo de la terminal ferroviaria. Los trabajos también incluirán la iluminación general y ornamental, tienen un plazo de 540 días para su ejecución y un presupuesto asignado es de $ 387.541.145,92 más IVA.
“En La Plata, hace tres años desmantelaron los techos y lo dejaron abandonado. Hoy estamos trabajando para que los 18 mil usuarios y usuarias diarios, y los trabajadores, vuelvan a tener una estación confortable, segura y moderna”, le dijo a EL DIA Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.
“Lo que pasó fue un claro ejemplo de lo que significó el abandono del Estado como principal motor para el desarrollo país. Ahora estamos recuperando las obras, poniendo todo el esfuerzo para poder comenzar con la reconstrucción del país”, agregó.
Y remarcó que “los platenses deben saber que ahora estamos empezando una obra y que no vamos a parar hasta que esté terminada para que cada una de ellas y ellos vuelvan a tener una vida normal, sin complicaciones”.
A mediados del mes pasado se había iniciado la construcción de los andenes 4 y 5 para no afectar los servicios, que pasaron a operar en los andenes 6 y 7. Y luego, en una segunda etapa, se trabajará sobre los andenes restantes, liberando las plataformas 4 y 5.
El servicio eléctrico fue inaugurado en octubre de 2017, pero la obra de restauración de los techos desmontados quedó “en veremos”. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo.
La histórica estación de trenes de 1 y 44 fue inaugurada en octubre de 1906 para reemplazar al Pasaje Dardo Rocha como principal terminal ferroviaria platense.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE