Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |607 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Los fallecimientos por Covid no aflojan y las terapias se resienten

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó que, por la gran cantidad de casos, el 24% de los hospitales del país tiene pacientes ventilados mecánicamente fuera de las UTIs

Los fallecimientos por Covid no aflojan y las terapias se resienten

Los intensivistas ya hablan de una situación de “abierto colapso”/web

10 de Junio de 2021 | 02:33
Edición impresa

Mientras Argentina reportó ayer otras 607 muertes por Covid-19 y más de 29 mil nuevos contagios, el jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, el platense Arnaldo Dubin, aseguró que en las unidades críticas se vive “un abierto colapso sanitario”, y aseguró que “el 24% de las instituciones de salud del país tiene pacientes ventilados mecánicamente afuera de las terapias intensivas, por lo que no reciben un tratamiento óptimo”.

“Hay un gran número de pacientes que en otras situaciones hubieran estado en terapia intensiva pero permanecen en salas comunes porque no hay camas, el 24% de las instituciones está con pacientes ventilados mecánicamente afuera de las terapias intensivas”, afirmó Dubin. En ese sentido, sostuvo que el 15% de los pacientes ventilados mecánicamente no están en terapia intensiva, por lo que no reciben un tratamiento óptimo y esto explica la situación de colapso y mortalidad. El dato de que un 24% de los centros de salud tiene pacientes ventilados fuera de la terapias surgió del último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) divulgado el pasado domingo. “Estamos viviendo un abierto colapso sanitario, el sistema de salud está más allá de sus posibilidades, sobre todo la terapia intensiva”, apuntó el médico intensivista y profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Sobre las medidas restrictivas para frenar la circulación y mitigar la segunda ola de coronavirus, Dubin advirtió que “no se cumplieron verdaderamente”, y dijo que “hubo muy pocos controles”, aunque admitió que “generaron una disminución importante en el número de contagios. En CABA en la última semana el promedio de los casos diarios fue 30% menor que la semana anterior. Está claro que las medidas restrictivas tienen un alto impacto en la variación de los contagios”.

Dubin, que integra la SATI, afirmó que “todavía vamos a seguir durante semanas con una tensión enorme” en el sistema sanitario. “Me preocupa que no haya controles, yo vivo en La Plata y trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y los restaurantes están llenos de gente en su interior”, detalló, y aseguró que realizó una denuncia para verificar cómo funciona el control y “la respuesta fue nula en La Plata”. La consecuencia de la falta de control municipal, según el especialista, “va a provocar una disminución menor en el número de contagios y quizás determine que haya restricciones más intensas”.

En el caso de nuestra ciudad, hay que decir, la última actualización de la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense tenía reportados un total de 68.290 casos y 2.090 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

LOS CASOS

A nivel nacional, en tanto, la cartera sanitaria reportó como se dijo otras 607 muertes y 29.757 casos en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 83.272 los decesos y 4.038.528 los casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia. El ministerio que conduce Carla Vizzotti indicó además que son 7.769 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva -una cifra apenas menor a la registrada anteayer-, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 79,3% en el país -dos décimas arriba- y del 77,3% en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) -una por debajo-.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla