Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DAR EL PECHO, UNA “VACUNA” MUY EFECTIVA

La lactancia materna, para poner en guardia a los bebés

Dos nuevos estudios comprobaron que la leche de mujeres que estuvieron infectadas o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos

La lactancia materna, para poner en guardia a los bebés

Recomiendan la leche materna en forma sistemática / Freepik

15 de Junio de 2021 | 00:53
Edición impresa

La lactancia materna, se sabe, le otorga múltiples beneficios a los bebés que se reflejarán, cuanto más prolongada sea, en su salud durante gran parte de sus vidas. Pero en tiempos de pandemia, según se conoce ahora de acuerdo a dos nuevos estudios científicos, también los protegerán contra el coronavirus, ya que según se comprobó, la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas, es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, de acuerdo a dos estudios científicos realizados en España y divulgados ayer.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos organismos públicos de ese país, en el marco de la iniciativa “MilkCorona”.

El CSIC investigó a lactantes infectadas por coronavirus y se encontró que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

María Carmen Collado, investigadora del CSIC, indicó que “en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”.

Los resultados mostraron “la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, afirmó la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis.

El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos “variaron según la vacuna recibida”, aunque no se precisó qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

A su vez, la investigación estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad, presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

De todos modos, el estudio continuará para “estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna”, y para “analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante”, según señalaron los investigadores.

A FAVOR DE LA LACTANCIA

En nuestro país, mientras tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), también apoyó la lactancia materna tanto en mujeres positivas de coronavirus como en madres sin infección pero que hayan recibido o estén por recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Los resultados mostraron “la importancia de recomendar la lactancia materna”

 

Luego de una exhaustiva revisión de 50 estudios, los especialistas afirmaron que “la presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común (5% de los casos) y que el recién nacido cursa la infección en forma asintomática o con síntomas leves que no contrarrestan la batería de beneficios que provee la lactancia”, pero agregaron que 8 de cada 10 mujeres con Covid (83%) tienen una “alta presencia de anticuerpos contra el coronavirus en la leche materna”, en coincidencia con el estudio realizado en España.

El trabajo, denominado “Lactancia, Covid-19 y vacunación”, realizado por los comités nacionales de Lactancia Materna, de Infectología y de Estudios Feto Neonatales (Cefen) de la SAP, estableció también que “si bien no hay datos sobre los efectos de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el lactante amamantado, en línea con lo aconsejado por diversas sociedades científicas internacionales, se recomienda promover el inicio o la continuación de la lactancia materna siempre que la madre esté de acuerdo y cuando sea especialmente recomendada la vacunación”.

“Así como la Covid-19 afecta predominantemente a personas adultas y suele cursar más agresivamente en aquellas que presentan factores de riesgo como mayor edad, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y obesidad, se ve una menor afectación en los recién nacidos, que en la mayoría de los casos cursan la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves. Por eso, promovemos la lactancia materna y privilegiamos mantenerla siempre que sea posible”, sostuvo Roxana Conti, integrante del Comité Nacional de Lactancia de la SAP.

Otra parte del estudio, en tanto, fue un relevamiento sobre el manejo de los recién nacidos de madres Covid positivas realizado en 91 instituciones del país, entre cuyas conclusiones se evidenció una gran coincidencia en las indicaciones a favor de la lactancia.

El trabajo, que consistió en una encuesta a profesionales de salud, mostró que 7 de cada 10 (70%) recomendaron la puesta al pecho con medidas de protección; un 23%, la administración de la leche de la madre mediante biberón; y sólo un 7% recurrió a las leches de fórmula.

“Pese a todas las dudas que nos presenta la pandemia y la escasa información científica basada en evidencia, es contundente el consenso médico de seguir recomendando la lactancia, decisiones precedidas del análisis de los datos disponibles y el conocimiento de los beneficios de la leche humana”, agregó Conti.

A su vez, con relación a la vacunación a personas que se encuentran amamantando, el documento hizo especial hincapié en que “no se cuenta con información porque todos los estudios de investigación excluyeron a la población de niños, embarazadas y puérperas lactando. No obstante, como las vacunas en estudio no contienen virus replicativos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla