Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una medida que generó polémica

Permiten expropiar lotes sin uso y el Gobierno anuncia que intervendrá en el mercado

En Avellaneda habilitaron la expropiación de baldíos o obras paradas. Y Nación anunció un plan de compra de lotes para vivienda

Permiten expropiar lotes sin uso y el Gobierno anuncia que intervendrá en el mercado

el gobierno quiere intervenir en el mercado de lotes/web

16 de Junio de 2021 | 04:26
Edición impresa

En una fuerte intervención sobre el mercado inmobiliario, sin tratamiento ni discusión, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó una polémica ordenanza que habilita al Municipio a expropiar terrenos vacíos o con edificaciones frenadas si en el plazo de 8 años los dueños no construyen o finalizan las obras.

La norma que el Frente de Todos votó aprovechando su mayoría, y cuyo texto fue entregado a la oposición apenas una hora y media antes de tratarla en el recinto, crea el Registro Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada y habilita que siguiendo criterios fijados por un decreto del año 1977, esto es en plena Dictadura Militar, un inmueble puede quedar contemplado por dicho registro, por lo cual su propietario comenzará a pagar un 50 por ciento más de impuestos en concepto de Tasa por Servicios Generales y será intimado a construir.

Si en el plazo de tres años no inicia o avanza en la edificación, empezará a pagar otro 50 por ciento por encima del aumento del primer año de plazo y esa cifra irá aumentando todos los años Y si a los 8 años de haber quedado inscripto en el Registro, y no habiendo realizado ninguna construcción, la Municipalidad quedará facultada para declararlo de utilidad pública y expropiarlo.

Es decir que por el sólo hecho de no haber edificado, pero habiendo pagado todos los impuestos, en Avellaneda el propietario de un terreno podría perderlo a partir de esta ordenanza, aprobada unas horas después que el presidente Alberto Fernández dijera: “Que los particulares entiendan, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno. No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos”.

En ese acto estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el ultrakirchnerista intendente de Avellaneda en uso de licencia. “Estamos poniendo en marcha una idea que pensamos con Jorge (Ferraresi), que no sólo darle a la gente la posibilidad de acceder a una casa, sino también a un terreno para que puedan construir”, dijo el jefe de Estado.

Desde la oposición afirman que en Avellaneda nada se hace sin antes pasar por Ferraresi, incluso ahora que está de licencia. Y que el ministro suele ir a la Municipalidad cada dos semanas.

PLAN NACIONAL

El Gobierno lanzó ayer un programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes, y para lo cual el Estado se contactará “con los dueños que ofrezcan” los inmuebles.

La iniciativa, que fue presentada por Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano que lleva adelante ese ministerio, según informaron.

“Vamos a llamar a ofertas privadas, a distintos dueños de terrenos que ofrezcan y vamos a salir a hacer una compra de terrenos por toda la Argentina que permita seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa. El funcionario resaltó que actualmente existe el “atractivo diferente” porque “hay una demanda por parte del Estado” y, a su vez, aseguró que con el plan la transacción se resuelve “en 30 días”.

“Esta es una de las estrategias que tiene el Estado para participar en la generación de suelo” y, una vez adquirido el terreno, desarrollar allí programas como Casa Propia, Procrear II o Fondo Fiduciario Procrear. La segunda estrategia tiene que ver con la compra de “macizos” con capacidades para ser urbanizados .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla