La Cumbre: queja vecinal por que le permitieron a un club cerrar una calle

Edición Impresa

Un grupo de vecinos de La Cumbre rechazó que la decisión de la Municipalidad de La Plata -con unánime aval del Concejo Deliberante- que le permitió a un club cerrar una calle, que tiene acceso a la avenida 520.

Emir Darío Lafuente, vecino del barrio ex Obras Sanitaria emplazado desde 31 hasta 27 y de 522 hasta 524, contó a EL DIA que “hace unos días nos enteramos que el Municipio, junto con el Concejo Deliberante, realizó un arreglo a través de una ordenanza, cediéndole al Club San Luis, por 5 años, la apropiación y cierre de la calle 27 entre 522 y 520, dejándonos sin posibilidad de acceso vehicular a la calle 520”.

Según resaltó, “nunca fuimos notificados oficialmente” y sostiene que esta medida “obliga a la institución a habilitar un acceso a través de la calle 522 hacia 25, con semáforos y refugio para parada de colectivos”.

Lo cierto es que, según su relato, el pasado sábado se encontraron con que un grupo de operarios intentaba cerrar y construir portones para inhabilitar la arteria en cuestión. Esto generó la reacción vecinal, que impidieron los trabajos y realizaron un piquete.

“Frenen esta locura”, pidió Lafuente. Además destacó que “desde hace tiempo y en forma sistemática, el club fue ocupando terrenos, sin dejar acceso a la calle 520, como el caso de la calle 30 y 28. Ambas cerradas y ocupadas por el mismo”.

Es por eso que su reclamo apunta a que “nos dejan si acceso a la 520, salvo a través de la 29 (la cual fue en una época también blanco de este club para su cierre), nos sacan una parada de micro que nos costó años conseguir y se siguen apropiando de terreno público”.

Otra problemática que planteó Lafuente es que la apertura de la calle 522 permitiría un acceso a los terrenos que se encontraban inaccesibles, por lo que quedan expuestos a ser usurpados, como los que ya se encuentran en la periferia del arroyo. “Nos afecta a todos de maneras inimaginables”, concluyó.

LA EXPLICACIÓN COMUNAL

Respecto al reclamo de los vecinos, desde la Municipalidad de La Plata se informó que la decisión fue aprobada “por unanimidad por el Concejo Deliberante local a través de la ordenanza 11839 del año 2019, previa evaluación integral por parte de profesionales”.

En ese sentido, el Concejo autorizó al Departamento Ejecutivo a ceder la calle 27 entre 520 y 522, por un lapso de hasta cinco años, al Club de Rugby San Luis para que sea destinada exclusivamente a la realización de actividades deportivas y recreativas.

Desde la Comuna señalaron que, previo a su autorización, el proyecto fue evaluado por las áreas municipales de Planificación y Planeamiento, cuyos profesionales determinaron que los vecinos tienen varias vías alternativas para movilizarse sin que esta calle les obstruya la circulación en la zona.

Del mismo modo, como parte de los argumentos se tuvo en consideración “el rol que cumple la institución en cuanto a contención social e instrucción deportiva de miles de chicos y chicas de toda la región, los cuales pueden desarrollar sus actividades con mayor seguridad gracias a la modificación de la traza”.

Finalmente, desde el municipio destacaron “que la norma aprobada por la totalidad de los concejales del cuerpo legislativo local, determina que la institución se haga cargo de los gastos generados para la apertura de la calle 522 entre 25 y 27; que las mejoras en el espacio quedarán incorporadas al patrimonio municipal al término de la concesión y que el Club no tendrá derecho, en ningún caso, a reclamar retribución alguna por ningún motivo y/o concepto”.

A su vez, se remarcó que el club no podrá cambiar el destino autorizado durante la concesión.

Tampoco podrá ejecutar “cualquier tipo de construcción permanente y/o superficie cubierta de ninguna naturaleza en el mencionado espacio cedido en uso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE