El dólar blue recuperó un peso y volvió al precio más alto de este año; “financieros”, en baja

El informal cerró a $177 y la brecha con el oficial volvió a quedar casi en un 85%. En julio ya se anotó una suba de $9

Edición Impresa

En un mercado sin muchos sobresaltos, el dólar informal o blue volvió a pegar un pequeño salto para igualar su récord de 2021 -el lunes, en el inicio de los controles sobre el dólar CCL dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el Banco Central-, al avanzar $1 y cerrar, promedio en las “cuevas porteñas a $177.

De esta manera, la brecha entre la cotización informal y el dólar mayorista alcanzó el 84,1 por ciento, después de anotar el lunes su mayor nivel en seis meses (84,2 por ciento).

Cabe recordar que el récord histórico del blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195 y encendió todas las alarmas en el gobierno de Alberto Fernández. En lo que va de este mes, el dólar acumula un incremento de $9.

Mientras, el “contado con liqui” (CCL) volvió a bajar por tercera jornada consecutiva: 53 centavos a $166,73. Y el MEP o bolsa descendió 37 centavos a $166,05 y quedó en sus mínimos de junio.

La cotización del dólar minorista cerró ayer a $ 101,63, con una suba de 15 centavos en relación al del martes.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con un alza de cuatro centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $ 96,16.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,12 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 167,44.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 10 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

LAS ACCIONES

El índice S&P Merval retrocedió ayer 0,64 por ciento, afectado por la volatilidad de Wall Street, que finalizó la sesión en territorio mixto, con lo que se cortó la racha positiva de las dos primeras ruedas de la semana.

Con igual tendencia, las ADRs de empresas argentinas en Nueva York mostraron bajas de hasta 3,8 por ciento.

En la plaza porteña, las caídas de las acciones líderes fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (-4,35 por ciento); Pampa Energía (-3,98 por ciento); Sociedad Comercial del Plata (-3,40 por ciento); Cresud (-2,13 por ciento); y Cablevisión (-1,98 por ciento).

En sentido contrario, las subas correspondieron a Loma Negra (3,38 por ciento); Holcim (2,42 por ciento); Transener (1,37 por ciento); Edenor (0,91 por ciento); y BYMA (0,40 por ciento).

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas cerraron la rueda con mayoría de descensos liderados por Pampa Energía (-3,8 por ciento); Corporación América (-3,6 por ciento); Despegar (-3,3 por ciento); Banco Supervielle (-2,9 por ciento); y Mercadolibre (-2,7 por ciento).

Las mejoras fueron anotadas por Loma Negra (4,1 por ciento); Ternium (1,8 por ciento); Grupo Financiero Galicia (0,5 por ciento); Central Puerto (0,4 por ciento); e IRSA Propiedades Comerciales (0,1 por ciento).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares ganaron hasta 0,9 por ciento, mientras que los títulos en pesos avanzaron hasta 0,8 por ciento.

Así, el riesgo país se mantuvo en 1.581 puntos básicos.

LOS GRANOS

Los precios de los granos cerraron con alzas en el mercado de Chicago, en una jornada en la que la soja disponible marcó un avance de casi U$S 11 y sumó la sexta rueda consecutiva con resultados positivos.

El contrato de julio de la soja ganó 2,06 por ciento hasta los U$S 539,31 la tonelada, mientras que el contrato de agosto avanzó 2,70 por ciento y se ubicó en U$S 533,89 la tonelada. “Las importaciones chinas de soja también subieron con ímpetu, aunque en mucho menor medida que el maíz, lo que continúa estimulando los precios al alza”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE