Entraron U$S 19.500 millones de exportaciones agroindustriales

Crecieron 25% en los primeros 5 meses. Representan 7 de cada 10 dólares que entraron al país. En qué los usó el Gobierno

Edición Impresa

Las exportaciones agroindustriales crecieron 25 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año al superar los U$S 19.500 millones, lo cual representa 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, entre enero y mayo las exportaciones en valor FOB ascendieron a U$S 19.511.074.948, lo que significó un aumento de U$S 3.950 millones respecto al mismo período de 2020.

“Las exportaciones nacionales cada vez se ven más volcadas hacia los productos de la agroindustria, cuya participación relativa en el total de las ventas externas creció 10 puntos porcentuales en tan solo cuatro años, alcanzando la marca del 69,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2021”, indicó la BCR en un informe publicado ayer.

Así, “7 de cada 10 dólares que ingresaron en exportaciones en 2021, se deben al campo, la agroindustria, y sectores relacionados”, explicó la entidad.

Más allá de este salto, “la dinámica dentro del sector no muestra un comportamiento homogéneo, con ramas de la actividad que han expandido sus ventas externas y otras que las han visto contraerse”.

En este sentido, el complejo oleaginoso fue uno de los que más creció, al representar por sí solo el 37,5 por ciento de las exportaciones nacionales, al concentrar ventas por U$S 10.500 millones en cinco meses, un incremento del 57 por ciento en términos interanuales.

“El gran puntal del sector fue el rally de precios internacionales: el valor FOB de venta del aceite de soja creció un 55,2 por ciento promedio interanual en el período enero-mayo, con las harinas y pellets creciendo 37,1 por ciento”, marcó la BCR.

El otro sector que experimentó un gran crecimiento interanual fue el forestal, cuyas exportaciones crecieron un 66 por ciento en el período enero-mayo, seguido por el complejo azucarero con un crecimiento del 55 por ciento y el de la miel, con despachos que mostraron un 29 por ciento de aumento, mientras que las bajas más marcadas se registraron en los sectores avícolas (-18 por ciento), hortícola (-16 por ciento) y frutícola (-12 por ciento).

RECURSOS PARA EL ESTADO

Esos ingresos de los dólares del campo, que este año volvió a ser favorecido por las subas del precio internacional de los principales granos que se producen en la Argentina, fueron uno de los principales, sino el principal, para equilibrar las cuentas de la macroeconomía.

La cuenta corriente cambiaria arrojó un superávit por U$S 5.806 millones, el máximo valor desde el año 2012, según reflejó también un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cual se destacó que el Banco Central (BCRA) logró en ese período un aumento de las reservas internacionales por U$S 2.484 millones.

Las reservas internacionales (RRII), según datos oficiales, cayeron U$S 5.461 millones, con una fuerte merma entre agosto y noviembre por U$S 4.734 millones. Y si bien a partir de enero se registró un ingreso importante de dólares por las ventas externas de oleaginosas y cereales, recién se pudo lograr una recuperación sostenida de las reservas a partir de abril.

La asignación que le dio el Estado fue:

• El 39,5 por ciento se utilizó para solventar el déficit en materia de bienes del resto del sector privado no financiero, Gobierno General y Entidades, dado que presentan compras netas de divisas en el mercado cambiario por U$S 5.728 millones.

• El 6,8 por ciento se empleó en sustentar el déficit del rubro servicios, dado que a lo largo del período analizado se mantuvo una tendencia de compras netas de dólares que acumulan U$S 989 millones entre enero y mayo de 2021.

• El 40,6 por ciento se destinó para cubrir las necesidades de divisas del resto de las cuentas del Balance Cambiario.

• El 13,1 por ciento restante permitió colaborar en un aumento de reservas del BCRA por U$S 1.909,2 millones. A ello se deben sumar el ingreso secundario (U$S 17,3 millones) y la cuenta capital (U$S 35,3 millones), más los ajustes por tipo de pases y valuaciones, para llegar al incremento en las reservas internacionales por U$S 2.484 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE