Bodega Chakana continúa su camino a la biodinámica

En agosto, mes de celebración a la Pachamama, la bodega mendocina presenta la cosecha 2019 de Chakana Finca Los Cedros Malbec, elaborado con uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Paraje Altamira, Valle de Uco.

@pabloamado1

Finca Los Cedros cuenta con 15 hectáreas de las cuales 13 son de Malbec, plantado entre 2010 y 2011 por Chakana, y unos sectores pequeños con pruebas de Cabernet Franc y Grenache. En 2014 se comenzó el manejo orgánico de la finca y en 2017 se obtuvo la certificación.

“La 2019 fue una cosecha más fresca y voluminosa de lo habitual. En este tipo de vendimias, hay que darle un tratamiento especial a la uva. Por lo sutil del tanino, se realizaron extracciones más largas. La crianza de Chakana Finca Los Cedros Malbec es una mezcla de piletas de cemento con toneles. Para conservar esa frescura de la cosecha 2019 se privilegió el uso de piletas de cemento”, sostiene Gabriel Bloise, enólogo de Chakana.

Este 2021, Bodega Chakana comenzó el proceso para la certificación con el seguimiento de Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica. 

La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las personas que los consumen. Sus prácticas se conectan con la Pachamama desde su concepción, en un vínculo de reciprocidad.

Finca Los Cedros se convertirá en 2022 en el primer viñedo en Paraje Altamira con sello Demeter. En 2016, la fundación otorgó su certificado para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, una de las mayores de Argentina con 80 hectáreas biodinámicas certificadas.

Chakana Finca Los Cedros Malbec 2019, Paraje Altamira

Ficha Técnica

Composición varietal: 100% Malbec.

Origen: Finca Los Cedros, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

Altitud: 1100 metros.

Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm.

Viticultura: Orgánico Certificado, Vegano, OGM free. Transición Biodinámico.

Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente más húmedo que otras zonas de Mendoza.

Vinificación: Fermentación espontánea con levaduras indígenas y uso moderado de sulfitos.

Crianza: Crianza en toneles de roble alemán y en piletas de concreto por 10 meses.

Datos Analíticos:

Alcohol: 13

Azúcar residual: 1,8 g/L

PH: 3,67

Acidez total: 5,2 g/L

Producción: 20.000 botellas.

Precio sugerido en vinotecas: $1.500

 

Enólogo: Gabriel Bloise

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE