Provincia no aplicará una tercera dosis y elimina el sistema de fases vigente desde el año pasado

El ministro de Salud bonaerense dijo que aplicar una tercera vacuna "pareciera más tener que ver con una campaña de venta de ciertos laboratorios". 

Mientras Nación analiza la posibilidad de dar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para reforzar a algunos grupos de riesgo, desde Provincia adelantaron que eso está prácticamente descartado en el territorio bonaerense.

El que se refirió sobre el tema fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien se mostró descreído de esa necesidad y apuntó que sería un negocio de los laboratorios más que una necesidad sanitaria.

"No creo que las terceras dosis sean necesarias!", admitió Kreplak durante la conferencia de prensa de esta mañana. Y agregó: "pareciera más tener que ver con una campaña de venta de ciertos laboratorios, que ganan 50% más de mercado", por lo que reclamó cautela y seriedad al respecto.

Esta postura contrasta con lo indicado ayer por la ministra Carla Vizzotti, quien admitió que se está analizando "dar algún refuerzo luego de la segunda dosis a grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas, para más adelante, pero esto no va a ser antes de fin de año, seguramente".

Durante la habitual conferencia de prensa en la que se actualiza la situación epidemiológica, Kreplak anunció que hoy el Gobierno bonaerense enviará 500 mil turnos para "completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V" y recomendó "fervientemente" la combinación de vacunas contra el coronavirus.

"Ello se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o Astrazeneca", expuso el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El titular de la cartera sanitaria planteó: "Hoy saldrán 500 mil turnos de Moderna para completar esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik", aclaró que "no es necesario inscribirse, sino que simplemente la invitación llega a la aplicación, al mail o al WhatsApp".

En la conferencia, el ministro también reconoció que se prevé vacunar a menores de edad sin comorbilidades cuando existan en el país las vacunas autorizadas para ello. "Aún no tenemos vacunas autorizadas para menores de 18 años. Lo que estamos utilizando es Moderna. Tenemos la expectativa de que empiecen a llegar las vacunas de Pfizer, que fueron aprobadas para mayores de 12 años en varios países del mundo", aseveró.

Por otra parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que ya no se implementará el sistema de cinco fases que rige desde el año pasado y ahora se pasará a uno de dos instancias.

"En principio lo que estamos haciendo es actualizar el sistema de fases con el que venimos trabajando ya hace más de un año. Implica varias cuestiones: en primer lugar, desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico. Se suspenden lo que hasta este momento se llamaban las fases 2, 3 y 4, y pasamos a contar solamente con dos fases", dijo esta mañana Bianco.

Habrá una fase general "que hoy aplica a toda la Provincia en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica. Y después una fase de reserva, que es la llamada fase de alerta y alarma epidemiológica", y en ese sentido confirmó que actualmente "no tenemos ningún distrito en situación de alarma epidemiológica. Tenemos que dejar esa fase de reserva por si tenemos que tomar alguna medida en particular", explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE