Sigue la tensión en Berisso por los intentos de toma y vecinos reclaman que la policía no se vaya


Esta mañana los efectivos seguridad que ayer llevaron a cabo un operativo en los terrenos del barrio El Carmen, en Berisso, ante los intentos de usurpación de decenas de familias, comenzaron con la retirada del lugar y los vecinos de la zona manifestaron su preocupación porque consideran que los ocupantes "pueden volver en cualquier momento".

Ayer a la tarde, luego de una jornada en la que los terrenos ubicados en torno a 129 y 600 fueron ocupados por más de cien personas, intervino la Policía Bonaerense con participación de la división de Caballería. En este marco, se realizaron procedimientos para liberar los terrenos y permanecieron en el lugar en el marco de las tareas de vigilancia para evitar que las personas vuelvan a ingresar.

Con el avance policial se vivieron momentos de tensión debido a que grupos de ocupantes que procuraban instalarse en el lugar se resistieron al operativo y hasta arrojaron piedras contra los efectivos. La escena, pronto, derivó en el lanzamiento de gases lacrimógenos y detonaciones por parte de los agentes policiales. Según se informó, el saldo del operativo fue de 18 detenidos y varios heridos

Las tierras quedaron protegidas en las horas siguientes, pero en la mañana de este lunes los móviles policiales comenzaron a retirarse del barrio para preocupación de los vecinos, que temen que los ocupantes regresen en cualquier momento. 

"Se fueron muchos de las personas ocupantes a partir del operativo policial de ayer pero hay algunos que están de 'campana'", afirmaron habitantes de El Carmen en medio de los ecos de lo sucedido ayer y de las posibilidades de que la dramática escena vuelva a repetirse.

En ese sentido, desde ese sector de Berisso los vecinos pedían por una prolongación de la custodia policial sobre los terrenos en cuestión.

Según se pudo saber, por los incidentes que ocurrieron ayer en 129 y 600, barrio El Carmen, se iniciaron actuaciones legales por “usurpación en flagrancia, daño y lesiones calificadas.

Según informaron fuentes de la Municipalidad de Berisso, se trata de 26 hectáreas que son propiedad de la Municipalidad tras haber sido adquiridas a empresas en 2012. “Por distintas razones legales, recién se tomó posesión de las mismas la semana pasada”.

Gabriel Marote, subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat de la municipalidad de Berisso, dijo que “en un trabajo que llevará su tiempo, se pondrá en valor ese predio para transformarlos en lotes con servicios para construir viviendas".

"Se estableció que la movida que se llevó a cabo estaba organizada, no fue algo casual, protagonizada por gente que buscaba desesperadamente un terreno, sino que había otras intenciones", dijo Marotte en diálogo con este diario.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE