Medina anunció su regreso y la Uocra se movilizó con dos actos

El líder sindical mostró unidad en el clan en la esquina de 44 y 4. La línea de Iván Tobar encabezó una asamblea en Tolosa

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

La Uocra La Plata vivió ayer una tarde movilizada. Mientras el sector que lidera Iván Tobar, que puja por el control del gremio, convocó a una masiva asamblea en Tolosa, Juan Pablo “Pata” Medina reunió más de 2 mil personas frente a la exsede gremial de 44 y 4, desde donde mostró la unidad del clan y prometió volver.

Las dos principales líneas internas del gremio de la construcción regional midieron así fuerzas en medio de una puja sostenida y creciente por la conducción del sindicato, cuya seccional se mantiene intervenida desde 2017, cuando Medina y varios de los integrantes de su familia fueron detenidos en una causa que lo investiga por extorsión, coacción agravada y asociación ilícita, y por la que permanece procesado.

Si bien desde que fue excarcelado, en febrero pasado, pesa sobre Medina la prohibición de ejercer la actividad gremial, el dirigente encabezó ayer un acto en el que anunció que su abogado presentó recientemente ante la Suprema Corte un pedido para levantar ese impedimento. “Medina no tiene condena, existe una restricción inconstitucional de realizar actividades gremiales en la Uocra y está recurrida. El acto de hoy es en ejercicio del derecho constitucional de expresión y de participación en actividades políticas”, explicó su abogado, César Albarracín..

Por ese motivo es que la convocatoria realizada a través de las redes sociales fue en el marco de su agrupación política 22 de enero, con la que realiza trabajos sociales y con la que -dijo a EL DIA- apoyará en las próximas elecciones al Frente de Todos. Fue el recurso que utilizó el líder sindical para esquivar impedimentos legales.

Sin embargo, una vez en el escenario, Medina se dirigió a los trabajadores de la construcción y les prometió volver. “¿Quieren que siga manejando el timón del barco?”, preguntó y continuó: “Así lo voy a hacer, nunca me bajé, espérenme hasta el martes”, dijo Medina al tomar la palabra desde un escenario montado en plena avenida 44. Allí la exsede de la Uocra permanece vallada, luego de la intervención y el cambio de domicilio. Sin embargo, Medina convocó al lugar por la mística de “volver a casa”.

No se estaba solo. Se mostró con su hijo Cristian “Puly” Medina, con quien unió fuerzas de agrupaciones, en el marco de reivindicaciones gremiales. “No voy a seguir peleado con mis hijos y con mis nietos porque este hombre necesita el cariño de la familia”, dijo.

“La estrategia es que nos saquen los impedimentos legales y vamos a recuperar la organización sindical que nos corresponde”, anunció Puly. Y contó que también realizó ayer estos planteos en la sede central de la Uocra nacional.

“No voy a permitir que narcos y asesinos manejen el destino de los que menos tienen”, agregó en alusión al otro sector.

Si bien tres causas de los Medina se cerraron, una queda en pie, a la espera del juicio oral. Pero antes la familia busca recuperar la conducción de la organización.

EN TOLOSA

Mientras la seccional local, que ahora tiene sede en 50 entre 3 y 4, continúa intervenida bajo la administración de César Trujillo, además del sector de los Medina emergió el sector que lidera Iván Tobar, otra línea cuyos militantes y los de Medina suelen protagonizar asiduos y violentos choques en las inmediaciones de la petroquímica y otras zonas de Ensenada.

“Quiero conducir la Uocra La Plata”, dijo Iván Tobar momentos antes de que hablara Medina al encabezar un acto en el local de la agrupación Blanca y Azul, en 526 entre 23 y 24. Se trató de una convocatoria para “informar a trabajadores desocupados sobre nuevos puestos, que incluyen a la rama femenina”.

Vinculado a la agrupación de Estudiantes “Los Leales” y cercano a la intervención gremial, Tobar había evidenciado la tensión entre ambas líneas al publicar en sus redes sociales videos que amenazaban a los Medina y subrayaban que “YPF es de los vagos”, en alusión a la puja por la bolsa de trabajo.

Ayer, en la sede de Tolosa, encabezó una asamblea multitudinaria y exhortó: “La Uocra es una, la de Gerardo Martínez a nivel nacional y la de César Trujillo en la Región”, y se jactó: “Les dimos YPF, pero consolidamos todo lo demás, las obras publicas y privadas, centro y periferia”.

Luego, uno de sus militantes le dirigió a los Medina: “Me cansé de tu familia, de que le roben a la gente, faltaba una cabeza y era la del general (en referencia a Tobar” y añadió: “Nosotros no extorsionamos, tampoco cobramos bonos”.

Las muestras de fuerza se expusieron así en ambos campamentos,.que ya ponen proa hacia la conducción del sindicato, a pesar de que no hay aún una fecha estimada para regularizar la situación gremial y menos aún para llamar a elecciones.

 

pata
medina
uocra
4 y 44
tobar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE