
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para ampliar su indagatoria en la causa Seguros
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Tras el caso de Los Grobo, otro gigante de la biotecnología incumple pagos y enciende alarmas
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Es como un apocalipsis”, asegura una joven afgana que el lunes se atrevió a salir por primera vez a la calle en Kabul desde que los talibanes retomaron el poder y aún no puede creer lo que ve.
Las calles que en otros tiempos rebosaban vida están en calma, lejos del caos absoluto del aeropuerto, donde continúan las evacuaciones de quienes quieren huir del nuevo régimen talibán.
Las mujeres se quedan en casa, pero la mayoría, cuando salen, visten aún el hiyab, un velo que deja al descubierto la cara. “La gente sale y regresa a casa lo más rápido posible”, dice esta joven de 20 años.
Ya no puede ir a la universidad, a la espera de que las mujeres sean separadas de los hombres. El banco para el que trabajaba está cerrado y no permite aún el regreso de las mujeres por precaución. Por falta de víveres, decidió finalmente salir con su madre el lunes, una semana después del regreso de los talibanes.
En los muros de la capital, se arrancaron o se cubrieron con pintura los carteles de mujeres, salvo “aquellos que estaban a gran altura”, explica. Algunos salones de belleza y peluquerías siguen abiertos.
La música se detuvo en Kabul, pero los niños siguen jugando y “no es tan terrible como me imaginaba” por el momento, reconoce.
Los talibanes aún no han formado un gobierno ni han introducido leyes para regular qué se puede hacer.
“Es el negocio del miedo. No tienen un ejército para controlar a la gente, pero el miedo controla a todo el mundo”, apunta un joven banquero de la capital afgana.
El término “talibanes” engloba a gente diferente, precisa. “Algunos grupos se comportan bien con la población”, pero otros hacen lo que quieren, como comer en restaurantes sin pagar.
En Jost, en el sureste de Afganistán, los islamistas parecen más conciliadores, quizás porque a la región, más conservadora que la capital, la tienen en el bolsillo.
“La situación volvió a la normalidad. El tránsito disminuyó, pero muchos comercios reabrieron. Las niñas y los niños van a la escuela como antes”, explica un trabajador humanitario. Pero agrega que hay preocupación. “Muchos perdieron el empleo y les inquieta la economía”, apunta.
En Kunduz (norte), sólo las mujeres pueden tocar instrumentos o cantar para bodas, según un empresario local. Pero no puede haber ni músicos ni cantantes, el sonido debe grabarse previamente.
En el mercado, los talibanes anuncian algunas reglas con la ayuda de un altavoz. Algunas ya se conocen, porque la provincia de Kunduz cayó en sus manos mucho antes que la ciudad y el resto del país.
La capital provincial está devastada por semanas de combates: edificios destruidos, existencias de los vendedores callejeros robadas, etc.
Las elites instruidas y los jóvenes dejaron la ciudad por miedo, porque ya no habrá donantes internacionales para financiar proyectos de desarrollo o educación.
Muchas profesoras se marcharon, pese a ser más necesarias que nunca. A los hombres no se les permite enseñar a las niñas, que regresaron a la escuela y al liceo.
Ante el alza de los precios, los habitantes solo compran alimentos básicos: arroz, papas, pan. No consumen frutas, ni jabón ni champú. Piensan que hay que ahorrar, porque ya no podrán ganar dinero en el futuro. (AFP)
Las mujeres se quedan en casa, pero la mayoría, cuando sale, viste aún el hiyab
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí