El Interior castigó al Gobierno

Las listas que encabezaron Diego Santilli y Facundo Manes usufructuaron la debacle electoral del kirchnerismo respecto de su triunfo de 2019

Edición Impresa

Las primeras escaramuzas en el interior del territorio bonaerense entre el oficialismo kirchnerista y la oposición encarnada por el tándem Pro-UCR, que tendrán su batalla final en noviembre -con el condimento adicional de la puja por el control de la Legislatura-, confirmaron ayer el perfil electoral que la Provincia viene mostrando desde hace varios comicios, particularmente a partir de 2015 con la irrupción de Cambiemos como fuerza consolidada.

En este contexto, no hubo grandes sorpresas: en los distritos y las secciones más relacionadas con las actividades agropecuarias, donde el voto chacarero se hace sentir, prevaleció Juntos con mucha amplitud. Y lo mismo ocurrió en los principales centros urbanos, como Mar del Plata, Junín, Pergamino, Olavarría, Tandil y Bahía Blanca, donde hubo “palizas” con los aportes de Santilli y Manes.

Dejando de lado las dos secciones electorales que nuclean a la mayor parte de los partidos del Gran Buenos Aires -la Primera y la Tercera, ver página 8-, y la que sólo engloba a La Plata -la Octava, ver página 10-, todas las demás vieron prevalecer a Juntos.

En la Segunda Sección, que incluye quince municipios del norte del mapa bonaerense (entre ellos, Pergamino y Zárate), la victoria amarilla fue por 46 a 26 por ciento.

En la Cuarta, con 19 distritos del noroeste provincial (entre los que están Chivilcoy, General Villegas y Nueve de Julio), la diferencia fue de 46 a 29 por ciento.

En la Quinta, que abarca 27 partidos del centro y la Costa (entre ellos Chascomús, General Pueyrredón, Necochea y Tandil), el resultado fue 47 a 26 por ciento.

En la Sexta, 27 municipios del sudoeste (incluyendo a Bahía Blanca y Tres Arroyos), el predominio se cristalizó por 47 a 24 por ciento.

Y en la Séptima, situada en el centro de la pampa, con apenas 8 partidos (entre ellos Azul y Olavarría), hubo otra contundente elección opositora de 47 a 26 por ciento.

En el marco de la interna de Juntos, Diego Santilli se impuso en la mitad de las ocho secciones electorales (Primera, Segunda, Tercera y Octava) y Facundo Manes en las demás (Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima).

Manes fue profeta en su tierra, Salto, donde Juntos ganó 51 a 25 por ciento. Pero a los referentes del oficialismo nacional tampoco les fue bien en sus pagos chicos: en la Mercedes natal del ministro del Interior, Wado de Pedro, Juntos se impuso después de mucho tiempo, con el 47% de los votos contra el 28 por ciento del Frente de Todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE