De campaña: el Gobierno la inaugura con más anuncios

Alberto Fernández volverá a presidir un acto y sería acompañado por Cristina. Sería por un plan para la agroindustria. Busca recuperar votos en la legislativa tras la derrota en las primarias

Edición Impresa

En el inicio oficial de la nueva campaña electoral de cara a los elecciones de noviembre, que comienza hoy, el Gobierno jugará su carta para recomponer la relación con el campo: enviará una iniciativa legislativa al Congreso para fomentar la agroindustria, con un plan de largo alcance que incluye medidas hasta el 2030. Un “superanuncio” -como lo definicieron en el Ejecutivo nacional- que encabezará esta tarde el presidente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada y con la posible presencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

De ser así, esta sería la primera visita de la exmandataria a Balcarce 50, desde el multitudinario y controvertido funeral de Diego Maradona. Además, sería la primera vez que las dos cabezas del Ejecutivo coinciden, desde la derrota electoral en las PASO del Frente de Todos y tras la crisis interna y los cambios de Gabinete que disparó ese resultado.

En la Rosada no confirmaban ayer esa especulación. En cambio, sí se adelantó que el principal orador será el Jefe de Estado, que había hecho su última aparición hace una semana en José C. Paz y que ahora se pondrá el traje de campaña para anunciar la iniciativa que busca aumentar las exportaciones de 65.000 a 100.000 millones de dólares. Lo acompañarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur -que desde que asumió se puso al frente de los actos oficiales-; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

También se prevé la presencia del resto del gabinete para retratar la que sería la primera foto del Presidente con todos sus ministros desde que se renovó el Gabinete.

LOS DETALLES DE LA INICIATIVA

Junto a sus ministros, Fernández anunciará el envío al Congreso del proyecto denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, con el que se busca favorecer las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” para 24 cadenas del país.

Pone foco en las Pymes “grandes y medianas) y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.

El texto del Ejecutivo prevé una serie de beneficios destinados a “promover premios fiscales para el valor agregado del campo para aumentar el volumen de exportaciones”, los que se definieron en reuniones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y con los gobernadores de provincias productoras como Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El proyecto fija una “amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”.

Además, plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- e infraestructura, “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento de la estimada”.

También se impulsa la “devolución de IVA inversiones en tres cuotas, cuando hasta ahora se realiza en más de cinco años promedio”. Un beneficio que alcanzaría a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE