La fiesta nunca fue tal y terminó en papelón mundial
Edición Impresa | 6 de Septiembre de 2021 | 04:52

Argentina y Brasil han entregado innumerables capítulos dentro de una cancha de fútbol a lo largo de la historia. Muchos partidos que quedaron en la memoria de unos y otros y que suelen, incluso, emocionar a cuando se los trae al presente, ya algo lejano. Sin embargo, ninguno será recordado como el de ayer por la tarde en San Pablo por Eliminatorias rumbo a Qatar, el cual todavía se discute al momento de estas líneas.
Y es que cuando todo estaba preparado para ser una fiesta deportiva con cierto sabor a chance de revancha para los locales por la consagración argentina en la pasada Copa América, el fútbol pasó a segundo plano y el cruce entre los de Scaloni y Tité resultó arbitrariamente suspendido por autoridades sanitarias.
DE LA PREVIA CALIENTE A LA IRRUPCIÓN Y EL PAPELÓN MUNDIAL
Ya en los días previos al partido, mucho se había hablado en cuanto a los jugadores argentinos que militan actualmente en la Premier League.
Así, Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso (los tres titulares ayer) y Emiliano Buendía (que no integró el banco), aparecían en la mira, acusados de haber falseado una declaración sanitaria que obliga a hacer cuarentena a quienes ingresen a Brasil habiendo estado en los últimos 14 días previos en zonas consideradas de “alerta roja” dentro del actual contexto de pandemia.
El conflicto con los mencionados se produjo por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.
Sin embargo, tras varias reuniones en las que, según indicaron, participaron también autoridades de la FIFA y de Conmebol, los mismos fueron autorizados para disputar el cotejo correspondiente a la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que Lionel Scaloni los tuvo en cuenta para intentar conseguir un buen resultado en el imponente Arena Corinthians.
De esta manera, el encuentro comenzó dentro de un clima ya enrarecido, algo que se profundizaría unos minutos más tarde, antes de que se desatara un papelón a nivel mundial.
EL FÚTBOL, TOTALMENTE DE LADO
Iban algo más de cuatro minutos de un primer tiempo en el que poco había pasado cuando Gonzalo Montiel se disponía a hacer un lateral en el sector derecho de la defensa. Sin embargo, la imagen televisiva no permaneció con el ex River, apareado por Neymar y Gabigol, sino que se fue con un cruce dialéctico entre los entrenadores, sorprendidos por algo que se estaba dando apenas metros detrás de ellos.
Brasil y Argentina querían seguir jugando, pero las autoridades se lo impidieron
De manera intempestiva, autoridades de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpieron el partido, amparándose en la denuncia sobre los cuatro jugadores argentinos acusados previamente de violar las normas migratorias federales en el marco de la pandemia.
Ante esto, Scaloni alertó a los suyos del hecho y el cruce quedó inmediatamente en un segundo plano tras el accionar del árbitro Jesús Valenzuela, que paró el partido ante un Arena Corinthians en el que nadie entendía con certeza lo que estaba sucediendo.
Marcos Acuña y Nicolás Otamendi se acercaron al individuo desconocido, quien se mostró reacio a abandonar el verde césped, generando incluso algunos encontronazos y empujones diversos a los que se sumaron integrantes de los dos planteles.
Posteriormente, Lionel Messi y el propio Scaloni dialogaron con Tité y Neymar, entrenador y figura del Scratch, pero ya estaba todo decidido.
Segundos después, la imagen mostraba a los futbolistas albicelestes retirándose raudamente al vestuario visitante del Arena Corinthians en medio del desconcierto total por la inédita situación. Tan inédita, que provocó la reacción de los 1.500 presentes y del mundo del fútbol en general, que esperaba una fiesta entre dos selecciones muy importantes y por lo contrario se llevó un papelón muy difícil de explicar, al cual todavía le quedan muchos capítulos por escribir.
Lo cierto es que el partido fue oficialmente suspendido a los 5m. del PT. Y ahora habrá que esperar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE