Una intensa ola de calor que obliga a tomar urgentes medidas preventivas

Edición Impresa

El golpe de calor que reina en el país, con marcas promedio de más de 30 grados en muchas provincias y picos de temperaturas superiores que pueden llegar en los próximos días a 40 grados, obligan a las autoridades y a la población a tener presente las recomendaciones médicas de rigor, para no sufrir los efectos propios de todo verano tórrido. Ello, sin perjuicio de reclamar que el servicio de agua domiciliaria se coloque a la altura de la demanda y no ofrezca deficiencias en el suministro, entre otras acciones que debe tomar el Estado.

Las medidas en el orden local se basaron en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección local de Hidrometeorología, indicativos de que desde hoy la Ciudad, al igual que buena parte del país, podrá verse atravesada por una ola de calor extremo, con temperaturas mínimas de entre 23 y 28 grados y máximas de entre 35 a 40 grados

Lo cierto es que en las últimas jornadas, se reunió el Comité Operativos de Emergencias Municipal (COEM), donde determinaron la logística para afrontar las posibles consecuencias que tendrá en la Ciudad el calor intenso que se espera desde hoy y hasta el viernes. Esto incluirá trabajos conjuntos con empresas de servicios público como Aguas Bonaerenses y Edelap, por los servicios de agua y luz, respectivamente.

“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada” afirmó una meteoróloga del SMN que vaticinó una disminución de las temperaturas para este viernes y sábado en el área metropolitana.

Ante esta situación se aconseja beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Se sabe que una ola de calor puede afectar también a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo. El golpe de calor es la primera y más grave consecuencia de la prolongación de las altas temperaturas, aunque, desde luego, puede resultar más severo cuando los afectados son bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, se recomienda no realizar actividad física de alto impacto y mucho menos en los horarios centrales.

También se destaca que las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5 grados-, dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y sin sudor.

En tanto, desde Edelap difundieron algunas recomendaciones para conservar los ambientes frescos, ahorrar energía y evitar los golpes de calor: cerrar persianas y cortinas evitando el ingreso de calor al hogar; usar un ventilador para que circule el aire, los ventiladores consumen una décima parte que un aire acondicionado; · Si se usa aire acondicionado graduarlo en 24 grados y mantener el filtro limpio, si está sucio consume un 10 por ciento más de energía.

Se habla en estos casos de familias numerosas, integradas muchas veces por habitantes que carecen de las mínimas posibilidades para acceder a condiciones de vida más dignas, en situaciones que no colaboran precisamente para que puedan adoptar recaudos preventivos mínimos. Es allí donde los organismos del Estado debieran concentrar hoy la mayor atención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE