Buscan poner en marcha la nueva etapa del plan Precios Cuidados
Edición Impresa | 10 de Enero de 2022 | 02:48

La Secretaría de Comercio Interior convocó para hoy a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, para firmar los acuerdos alcanzados para la puesta en marcha de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contendrá un total 1.300 productos y aumentos promedio de 2 por ciento mensual en el primer trimestre del año.
El programa vigente desde octubre pasado venció formalmente el viernes, mientras que el nuevo entendimiento tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.
Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado.
El objetivo de este año será establecer aumentos de forma acordada: “Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos”, indicaron voceros de la secretaría de Comercio Interior.
El nuevo listado alcanzará tanto a cadenas de supermercados como a almacenes y comercios de cercanía, los cuales trabajarán con un esquema diferencial en base al nivel de ventas luego de que los negocios más pequeños no cumplieran satisfactoriamente con el congelamiento de precios debido a la caída de rentabilidad.
la inflación de este año
Las proyecciones de los analistas de mercado relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron que la inflación minorista esperada en el país para diciembre de 2022 es de un 54,8 por ciento, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,9 por ciento en el año.
La proyección que los analistas dan sobre la inflación y el PIB para el presente año a través del informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes, corresponde al análisis de diciembre de 2021.
La proyección sobre la evolución de los precios minoristas para 2022 fue corregida a la subida en 2,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en noviembre pasado, así como fue revisado hacia el alza en 2,6 puntos porcentuales la previsión de inflación para 2023, ahora de 43,4 por ciento.
La inflación, de las mayores de Surdamérica, fue en noviembre pasado del 51,2 por ciento interanual, según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que esta semana revelará el resultado final del pasado año.
Por otro lado, los expertos esperan que el PIB crecerá en 2022 un 2,9 por ciento, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a la pronosticada en el informe de noviembre, y proyectan que en 2023 el PIB crezca 2,2 por ciento.
Severamente afectado por la pandemia de la covid-19, el PIB de Argentina se desplomó 9,9 por ciento en 2020.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE