En Plaza Yrigoyen, hasta 20 horas sin luz en medio de la ola de calor

Afectó a unos 4 mil usuarios de los 18 mil alcanzados por los cortes en el inicio de la semana. Lo que dice Edelap

Edición Impresa

Ayer aflojó un poco el termómetro en medio de esta ola de calor pero un corte de luz se prolongó por unas 20 horas en Plaza Yrigoyen y alrededores, y hubo reclamos de los vecinos de esa zona.

En otros barrios hubo quejas por otras interrupciones temporarias en el servicio, según se señaló desde la empresa distribuidora.

De acuerdo a un informe del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires -Oceba -, en La Plata y alrededores hubo 18 mil hogares afectados por los cortes de luz que arrancaron en la mañana del martes.

Desde Edelap se admitió que las tareas se enfocaron en normalizar la interrupción zonal en las redes subterráneas que brindan suministro a los usuarios cercanos a la Plaza Yrigoyen y la prestación se normalizó pasado el mediodía de ayer.

Quejas varias

En la víspera, se quejaron ante esta redacción por la falta del servicio eléctrico vecinos de Los Hornos que viven en calle 63 entre 165 bis y 166. “No tenemos luz, ni agua, hace días, con este calor no se puede vivir así, es un desastre. Todos los días tengo que comprar agua mineral para que tomen los nenes”, dijo un vecino.

Por la tarde, un vecino del Barrio Mosconi (Ensenada), Luis Dorregaray sostuvo que llevaban 23 horas sin luz.

Pese a que se restituyó el servicio en la zona de 16 entre 63 y 64, muchos vecinos continuaron lamentándose por las pérdidas. “Perdí todo lo que tenía en la heladera, después de pasar 22 horas sin luz”, aseguró un vecino.

En la segunda jornada de la ola de calor de esta semana, también vecinos reportaron cortes de electricidad desde la localidad de Gonnet y la zona de Villa Castells, en ese mismo enclave de la zona norte de la Ciudad.

A la vez, en el casco urbano también se reportaron cortes desde diversos puntos del barrio La Loma.

A media tarde, en la zona de 29 y 41 escucharon explosiones y en cuestión de segundos se quedaron sin luz, según denunció un vecino. Entonces, el termómetro estaba muy por arriba de los 30 grados.

Hacia la noche del martes, cuando se normalizaba el suministro en varios puntos, volvían a aparecer las quejas por un corte, esta vez en la zona de Plaza Rocha.

Pérdidas y reclamo

En 20 y 64 un hombre denunció que ayer a la mañana tuvo que desechar mercadería. “Quesos y manteca, y carne que tenía en el freezer, todo al tacho”, relató. “¿Cómo hacemos con todo esto? ¿Quién paga todo este que vamos perdiendo?”, se preguntó.

En los alrededores de Plaza Sarmiento, los vecinos estuvieron varias horas sin energía eléctrica y la bronca de las familias usuarias se hizo sentir ayer por la mañana.

Consignaron que por una falla del servicio, atravesaron la jornada de calor “sin ventilación, sin refrigeración y con agobio absoluto”.

Mientras, el titular del Oceba, Marcelo Juiz, afirmó que “hubo 60 mil usuarios que no tuvieron luz ayer (por el martes), distribuidos entre Bahía Blanca, La Plata y San Nicolás” y agregó que “el servicio está privatizado y estos cortes no pueden ocurrir”.

Además, sostuvo que “se trata de empresas y cooperativas que son controladas en cuanto a la calidad”. Según el funcionario, “la ola de calor no es motivo para realizar los cortes de energía”.

En caso de que se repita la situación, detalló que los usuarios deben reclamar a la empresa correspondiente y también pueden llamar al 148 del Oceba para dejar el registro.

EN ESTADO de alerta

Mientras, desde Edelap se informó que se atendieron interrupciones “en sectores puntuales”, en la mayor parte de los casos ocurridas en las redes de baja tensión y de “rápida resolución”.

“Los parámetros de operación se mantienen en niveles esperables para un contexto de máxima exigencia por las temperaturas inusualmente elevadas producidas por la ola de calor extrema”, se afirmó desde la empresa eléctrica.

La fuente consultada por este diario agregó que, “en el marco de la emergencia sanitaria, la compañía se encuentra trabajando con su capacidad técnica ampliada, con su Plan Operativo de Emergencias en estado de alerta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE