Bajaron el alerta por las cianobacterias y la gente copó el río en Punta Lara
Edición Impresa | 3 de Enero de 2022 | 02:01

Bajaron el alerta por la presencia de cianobacterias y el río se pobló de visitantes que intentaron disfrutar la tarde con más de 30 grados de temperatura en Punta Lara Otros se quedaron en diagonal 74, para acceder a una leve brisa fresca que corrió debajo de los árboles. En la zona hubo operativos de control de tránsito y por ahora no se observaron carteles de un sector de guardavidas que expresó su malestar contra la Municipalidad de Ensenada por las condiciones laborales, según denunciaron días atrás.
Por la mañana de ayer, la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el Alerta Verde debido a la baja presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada.
“El nivel de alerta verde, significa que no existe riesgo. El agua se ve como lo hacemos habitualmente, sin la presencia de manchas verdes en la misma. Las actividades habituales se pueden realizar con total normalidad”, informó el organismo.
Cabe destacar que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas. Por ello desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.
Ese mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa Aguas Bonaerenses en relación a la situación de cianobacterias.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
CONTROLES
En tanto, en la zona de acceso a las playas de Punta Lara, se realizaron controles vehiculares en los que retuvieron distintas motos por falta de documentación, entre otros motivos.
Ante la gran cantidad de turistas que hubo en las playas de Punta Lara, el operativo también cumplió el rol disuasivo para evitar el desarrollo de altas velocidades.
Ya en el río, los guardavidas realizaron controles con las lanchas y en la playa, para tener todo bajo control y evitar algún accidente dentro del río y en las inmediaciones.
La playa de Punta Lara estuvo muy concurrida desde temprano y muchos eligieron los muelles para tener un poco de sombra y sin entrar de lleno al río pasar una tarde lo más agradable posible.
GUARDAVIDAS
Por otra parte, en el primer fin de semana de 2022, los guardavidas no colocaron carteles ni hicieron alusión al grado de malestar que expresó un grupo de estos trabajadores por las condiciones laborales y reclamos de mejoras a la Municipalidad de Ensenada.
El jueves pasado, un grupo de guardavidas que presta servicios en Punta Lara expresó su malestar por “condiciones de trabajo totalmente insalubre” y el “no cumplimiento” de la ley provincial que establece los derechos y obligaciones del sector. Por su parte, desde el municipio de Ensenada, se señaló que no es esa la normativa que rige para la actividad sino el Convenio Colectivo de Trabajo que, aseguraron, “se está respetando”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE