Claro triunfo del premier socialista en Portugal

Edición Impresa

 

LISBOA

En el poder desde 2015, el primer ministro socialista portugués Antonio Costa ganó claramente ayer las elecciones legislativas anticipadas, caracterizadas por un avance de la extrema derecha, lo que no descarta del todo la sombra de la inestabilidad política.

Abandonado en octubre por sus exaliados de la izquierda radical, lo que llevó a la convocatoria de esta elección, Costa se arriesga, como en las anteriores legislativas de 2019, a no lograr la mayoría absoluta.

Para poder gobernar, el exalcalde de Lisboa, de 60 años, tendrá que practicar un difícil ejercicio de equilibrista para lograr apoyos en el Parlamento.

Según las proyecciones publicadas a la salida de las urnas por tres canales de televisión nacionales, el Partido socialista (PS) se ubica en primer lugar con entre el 37 y el 42,5 por ciento de los votos y entre 100 y 118 diputados de un total de 230. Podría mejorar entonces su resultado de 2019 (36,3 por ciento y 108 diputados).

Globalmente, de confirmarse estos resultados, el Parlamento seguiría siendo mayoritariamente de izquierda, al totalizar el Bloque de izquierda de tres a 10 bancas y la coalición Comunista/Verdes entre tres y ocho.

Cuando esperaba crear la sorpresa, la principal fuerza de oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD, derecha) de Rui Rio, exalcalde de Oporto de 64 años de edad, queda en segundo lugar con entre 27 y 35 por ciento de los votos, y entre 75 y 95 bancas.

El dirigente socialista Costa se enorgullece de haber “pasado página a la austeridad” presupuestaria aplicada por la derecha tras la crisis financiera mundial con la alianza histórica de 2015 con las formaciones de izquierda radical, Bloque de Izquierdas y los comunistas.

Con uno de cada tres portugueses en cuarentena, se estima que la participación rondó el 46 por ciento. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE