Padre e hija murieron en un fatal accidente en Ruta 2 hacia La Plata: quiénes eran las víctimas
Padre e hija murieron en un fatal accidente en Ruta 2 hacia La Plata: quiénes eran las víctimas
Pese al reclamo sindical, las negociaciones en la Provincia por paritarias pasan a enero
Gimnasia busca concretar el regreso de Miramón: qué se sabe de las negociaciones
Operaron a Santiago Arzamendia: el nuevo parte médico y cómo sigue su recuperación
Papá Noel está en La Plata: la visita especial en la zona norte platense y cómo sigue el recorrido
Fracasó la audiencia entre Luciana Salazar y Martín Redrado: “Le va a salir muy caro”
Cómo sigue la salud de Christian Petersen a 10 días de su internación
Una camporista presidirá el bloque de concejales del PJ en La Plata
Denuncian amenazas a testigos del crimen de Agustín González en Tolosa
Mauro Icardi aterrizó en Argentina junto a la China Suárez para ir a buscar a sus hijas
A 38 años de su muerte: Luca Prodan, el marciano que transformó el rock nacional
Le robó el perro a su vecina en Los Hornos: la policía lo recuperó y ella quedó imputada
Crónica de una entradera: tras el horror, nada vuelve a ser igual
VIDEO. El drama de una familia de La Plata: así rompieron la puerta y se llevaron a una beba
Caos de tránsito en el centro de La Plata: "Acamparemos en las calles si no nos responden"
Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Graves incidentes en Quilmes tras protesta de cuidacoches contra la regulación
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Lunes con cortes de luz y falta de agua en La Plata: las quejas de los lectores en los barrios
VTV: autorizan un nuevo aumento y pasa a costar casi $100.000
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
Lunes con calor en La Plata y se anuncian tormentas: ¿cómo va a estar el tiempo la noche del 24?
Tini fue operada y estuvo acompañada por de Paul: los motivos de la intervención quirúrgica
Ya se inauguró el segundo tramo de la nueva avenida 60 en Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hablarán peritos, presuntos damnificados por el accionar de los acusados y policías de un operativo de drogas en la casa de un imputado
El ex juez César Melazo, uno de los acusados en juicio / EL DIA
Luego del receso impuesto por el fin de semana extra largo, hoy se retomarán las audiencias por el llamado juicio a la “megabanda”, esa presunta “pyme delictiva” que integrarían funcionarios judiciales, policiales, barrabravas y delincuentes de alto prontuario.
La mayor parte del proceso, al menos hasta el momento, giró en torno al asesinato de Juan Farías, alias “El Tecla”, uno de los aparentes miembros del grupo, que cayó en desgracia en 2010 tras un millonario robo concretado en un lugar al que no debía haber entrado, por órdenes emitidas desde lo más alto de la estructura que integraba, según entiende la acusación, en esta instancia representada por los fiscales Mariano Sibuet y María Victoria Huergo, aunque la investigación fue encabezada por la titular de la UFI N° 2 de La Plata, Betina Lacki.
Fuentes judiciales indicaron en este sentido que seguirá el desfile de peritos, supuestos damnificados de los hombres que están sentados en el banquillo y también algunos policías que participaron de un procedimiento antidroga en la casa de uno de los sospechosos, Adrián Oscar “Quichua” Manes, quien fue allanado cuando, estando con domiciliaria, según indicaron los mismos voceros, participaba de la venta de sustancias estupefacientes.
El operativo se desarrolló en 2017 y terminó con el arresto de ocho personas y el secuestro de más de 210 gramos de cocaína, cuatro plantas de marihuana de unos dos metros de altura y unos 35 mil pesos.
Los operativos fueron desarrollados por policías de la comisaría octava, con apoyo de un perro rastreador.
En aquel entonces, las fuentes detallaron que en esta causa hubo “seguimientos de personas mediante filmaciones y fotografías, que evidenciaron la existencia de indicios que acreditarían la veracidad de la información recibida a través de diversas denuncias”.
LE PUEDE INTERESAR
Los siniestros viales no se toman feriado: dos heridos tras un choque
LE PUEDE INTERESAR
Cuatro delincuentes sorprendieron a un joven en una vivienda de Villa Elisa
Por eso se hicieron allanamientos, que se concretaron en las calles 74 entre 6 y 7; 98 entre 115 y 116; 74 entre 5 y 6; Diagonal 690 y 118; 6 entre 72 y 73; 82 entre 12 y 12 bis y en 17 entre 78 y 78 bis.
Manes, cabe recordar, ya declaró en el juicio por la “megabanda” y lo hizo para desligarse del asesinato de Farías, ya que fue el único reconocimiento positivo en rueda de personas respecto de ese caso.
Quebrado, habló en la sala de debate y aportó los nombres de quienes, para él, fueron los autores.
También aseguró que ayudó a la viuda y que hizo gestiones en tribunales para que avance la causa (la tenía el ex fiscal Tomás Moran), intervención que le valió supuestas amenazas.
Dijo que era amigo de Farías y también habló de sus relaciones y actividades.
Sobre la prueba de identificación, los abogados Juan Pedro Chaves y Julio Beley, que representó a la familia de Farías, dijeron que se hizo con todos los recaudos legales y sin oposición o planteo de nulidad.
En la jornada de presentación de cargos, los representantes del Ministerio Público afirmaron que “al menos desde el año 2004 y hasta el momento de sus detenciones en la presente causa, en principio diez sujetos de sexo masculino, en la ciudad de La Plata y alrededores, tomaron parte de modo permanente y con voluntad de integrar una asociación destinada a cometer reiterados hechos ilícitos de distinta naturaleza, robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción, adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas, algunos de ellos en su condición de efectivos policiales aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial, otro de ellos en su condición de magistrado, cargo que ocupó hasta mediados del año 2017, intervenía a los fines de procurar su impunidad, mientras que los restantes conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos”.
Se trataría de una supuesta asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal, figura que establece una pena de entre tres y 10 años de prisión o reclusión y para el jefe u organizador, un mínimo de cinco.
En ese rol, los fiscales ubicaron a Melazo junto al ex comisario, Gustavo Abraham Bursztyn, mientras que como aparentes coautores estarían el ex policía, Gustavo Andrés Gregorio Mena; Adrián Oscar Manes, alias “Quichua o Kichua”; Javier Maximiliano Ronco; Ángel Custodio Yalet, alias “Pipi”; Carlos Aníbal Barroso Luna, alias “el Macha”; Juan Roberto Farías, alias “Tecla” (asesinado); Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex campeón mundial de fútbol del ´78; Enrique Edgardo Petrullo, alias “Quique”; Martín Ezequiel Fernández, alias “Gaucho” y Rubén Orlando Herrera, alias “El Tucumano”, quien quedó afuera de este proceso, porque ya pactó su responsabilidad y pena en un acuerdo abreviado.
La división de roles que surge del expediente indica que los policías Bursztyn y Mena liberaban las zonas; Bertoni marcaba potenciales víctimas y ayudaba con los vehículos robados; la mano de obra las aportaban Ronco, Yalet, Manes, Barroso Luna, Vega y Fernández.
En tanto, el ex barra Herrera y Petrullo -siempre según el expediente judicial- eran los nexos ante la Justicia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí