Las acciones ganadoras y perdedoras de septiembre

Edición Impresa

El final de septiembre dejó diversos “sabores” en los ahorristas, debido a que la volatilidad en las acciones y bonos fue tan grande que hubo tanto ganadores como perdedores, por las diversas noticias locales e internacionales, que generaron cimbronazos en los mercados. De hecho, algunos activos de empresas escalaron hasta 20% y otros cayeron hasta 12%, todo en apenas 30 días.

En concreto, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, subió 2,1% en todo el mes. Si bien su comportamiento fue positivo, el rendimiento termina por ser negativo frente a una inflación que se prevé para el mismo período en torno al 6,8%.

De esta forma, este mercado llega a los 139.000 puntos y acumula en todo 2022 un incremento cercano al 64%. Una cifra que está superando al incremento que arrastran los precios de la economía en los 9 meses del año.

En cuanto a las acciones de empresas más ganadoras de septiembre, se destaca la petrolera estatal YPF, que treparon 20,5% en pesos en el Merval y 13% en dólares en Wall Street. Así, en la plaza doméstica le siguieron Transportadora de Gas del Sur (TGS), que ascendió 17,2%, y Central Puerto, que acumuló 11%, según Iprofesional.

En cambio, las mayores bajas del mes fueron las de Comercial del Plata (-12%), ByMA (-10,8%) y Mirgor, con un retroceso de 10,4%.

Por el lado de los bonos, resaltaron los desplomes de los títulos nominados en dólares Global al año 2030, que descendieron 18,7% en el mes, y los Global al 2035, que bajaron 18,3%, entre las caídas generalizadas en este segmento.

Mientras tanto, en Wall Street, después de YPF (13%), las alzas más importantes fueron las de los ADRs de TGS (12% en dólares) y Edenor, con un incremento de casi 9% en moneda estadounidense.

La volatilidad de los papeles argentinos en todo septiembre tuvo una causa más internacional que local, debido a que impactó en los mercados mundiales el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a lo que se le sumó la profundización en el conflicto en Ucrania, y la escasez energética en Europa.

En este caso, el alza realizada días atrás por la FED fue de 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva en este porcentaje de incremento, y llevó las tasas de referencia a una banda de entre 3% a 3,25% anual, el mayor nivel de los últimos 14 años. La misión es intentar generar un descenso en las altas cifras de inflación en EEUU.

 

Acciones
Mercados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE