Por la sequía, Massa piensa en nuevas medidas para el campo, mientras sigue creciendo la preocupación por la inflación

Sergio Massa se mostró junto a su equipo de trabajo, preocupado en las últimas horas por la histórica sequía que afecta a distintas zonas de nuestro país, sobre todo a la del núcleo de producción. Piensan en el abastecimiento interno, en el precio de la harina (por la merma en la cosecha del trigo) y en algunos productos que están vinculados a la canasta básica.

Ante este escenario, analiza declarar varias zonas que cosechan trigo, en estado de emergencia, ante la ausencia de precipitaciones, teniendo al interior de la provincia de Buenos Aires como las mas afectadas.

Una de las opciones viables podría ser postergar embarques al exterior, privilegiando la demanda local. Si bien se considera un buen momento para exportar trigo, ante los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía y la merma de la cosecha vuelven imposible aprovechar esta supuesta ventaja.

Por otro lado, el ministro de Economía piensa en la forma de incentivar la producción agropecuaria. Además del lanzamiento de el "Dólar Soja", buscan que los productores de maíz y economías regionales, tengan alguna ventaja mas. La inversión del sector público llegaría a los 40.000 millones de pesos y se busca ampliar en medio millón de hectáreas la superficie cultivable.

Inflación, tema que preocupa

Es un tema prioritario para Massa y su equipo. La inflación aún se ubica por arriba del 6% mensual. En el gobierno esperan terminarlo por debajo del 100 por ciento, pero aquí no hay nada para festejar: se trata del año con mayor inflación que se registra desde principios de 1990, hace ya más de 30 años.

A su vez, se conoció que esta semana continuarán las negociaciones para alcanzar acuerdos sectores, por ejemplo con los laboratorios por el precio de los medicamentos y con los fabricantes de ropa, que acumuló una suba de 120% en los últimos doce meses. 

Vale recordar que hace apenas unos días atrás, se lanzó sobre la mesa la idea de poner en marcha el programa "Precios Justos", para que la inflación aún no sea mas alta de lo que es y no impacte tanto en los alimentos. Por ahora, es solo una idea. Su objetivo es que alrededor de 300 productos (de distintos rubros) salgan con su precio en el packaging, algo que las compañías de consumo masivo consideran inviable. 

Sergio Massa
Sequia
Inflacion
Campo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE