Taxis: otro planteo por una nueva suba de tarifa
Edición Impresa | 30 de Octubre de 2022 | 05:04

El impacto de la inflación también se siente en los taxis: así lo consideraron en una cámaras de propietarios y en un sindicato de choferes, que confluyeron en un pedido para que el Concejo Deliberante platense autorice lo que constituiría la tercera suba de tarifas en el año.
Tras el planteo que realizó la semana pasada la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), sobre el final de la semana se conoció una iniciativa en la misma línea del Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata.
En una nota que se presentó ante al Concejo se sostiene: “No estamos ajenos a la grave crisis económica que vive nuestro país y hoy para un chofer que trabaja al 35% de la recaudación diaria o que alquila el taxi le es imposible llegar a fin de mes. No podemos, siquiera, cubrir las necesidades básicas”.
También se habla en la nota sobre el aumento de costos de combustible, seguros y repuestos que afectan a la actividad.
Ante el cuadro, piden que la bajada de bandera, hoy en 144 pesos, pase a 170 pesos y la fija, que está en 15 pesos suba 18 para los viajes diurnos.
También piden que la bajada de bandera nocturna, que está en 159, pase a 180 pesos y que la ficha suba de 15 a 19 pesos en esa banda horaria con tarifa diferencial.
Se sostiene en la nota que cuentan con una promesa de reapertura del cuadro, tras las subas en abril y septiembre, que sumaron un 40%. Usualmente, se mueven los precios dos veces, en abril y noviembre. Ahora, con los números en danza, se llegaría a una suba total de entre el 60 y 65%.
El planteo no es uniforme. Según pudo saberse también está la posición entre choferes de avanzar sobre una discusión salarial sin que se muevan las tarifas. El diferencial saldría entonces, de la cartera de los propietarios.
Propietarios
UPAT había planteó días atrás que la bajada de bandera suba a 180 pesos en el horario diurno y a 220 pesos en horario nocturno.
A la vez, se propuso que la ficha pase a 18 pesos durante el día y a la noche vaya a 22 pesos.
También solicitan que la tarifa nocturna se aplica los días feriados y domingos. Eso es que a lo largo de esas jornadas se cobre la bajada 220 pesos y 22 pesos la ficha.
Ese último pedido es por una “evaluación técnico-financiera del servicio realizado por la UPAT.
Según marcan los propietarios de los vehículos de alquiler, “los motivos de tal petición son largos de enumerar y por todos conocidos: incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes y una cantidad de ítems que hacen el buen funcionamiento del servicio”.
También remarcan que “la tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario”, remarcan en la nota presentada ante el Concejo Deliberante.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE