El dólar blue se despertó y todos se preguntan si inició una escalada fuerte

Aceleró 20 pesos en apenas tres ruedas y se acomodó arriba de la barrera psicológica de los 300 pesos. Qué puede pasar con el ritmo de la devaluación y cómo impacta el salto del paralelo en otras variables del mercado

Edición Impresa

El dólar blue salió del letargo y abandonó la cómoda zona de los $290 y cerró la semana cerca de los $308/9 en nuestra Región y a $306 en la punta vendedora en la city porteña, al tiempo que en muchas plazas del Conurbano y el interior del país se acomodó más cerca de los $310.

Al mismo tiempo, los tipos de cambio financieros -contado con liquidación y dólar MEP o Bolsa- siguieron su racha alcista y llegaron a tocar los $337, según las cotizaciones del mercado.

En la semana el paralelo se “comió” las ganancias que muchos obtuvieron haciendo al “carry trade” (poner los pesos en tasas de interés en lugar de comprar dólares), que pagaba aproximadamente 12 por ciento en un par de meses en dólares.

Y pasó a ganar en dos días lo que se ganaba con posiciones en pesos a plazo, ya que del viernes de la semana anterior al martes subió unos 20 pesos.

El dólar paralelo cedió hoy $1, tras dispararse entre martes y miércoles $14, hasta llegar a su máximo nivel desde el 27 de julio pasado cuando cotizó a $314. Tras la pérdida de hoy la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se mantiene en el 87,6%.

El Banco Central BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por U$S50 millones , el saldo negativo del mes quedó en alrededor de U$S960 millones y en la semana perdió casi U$S190 millones.

En sintonía con la importante suba de los tipos de cambio financieros y ante la sangría de reservas del BCRA, el dólar paralelo anotó el martes su mayor ascenso diario en un mes, al escalar $8, mientras que el miércoles había trepado otros $6.

EL AVANCE

En lo que va del año, el dólar informal avanza $98 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El blue aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Es que el billete informal estuvo varias semanas estancado en un valor cercano a los $290, y de repente el martes saltó por encima de los $300.

DEVALUACIÓN

Los especialistas señalan que la devaluación de la moneda, tanto en el mercado libre como oficial, se encuentra en todo noviembre en torno al 3,5%. Mientras que la tasa de interés en pesos hoy es de 6,25% mensual, una cifra similar a la inflación.

En todos los mercados el dólar avanza durante 2022 alrededor de 56%. Es decir, sigue atrasado respecto a la suba de los precios de la economía argentina, que en los primeros 10 meses del año acumula un alza de 76,6%, según los últimos datos de noviembre del Indec. De hecho, un plazo fijo tradicional paga 75% anual (TNA).

La aceleración de la tasa devaluatoria, que sigue su camino ascendente y ya apunta al 7% mensual. Pero el dato más relevante es que en octubre, por primera vez en el año, la devaluación fue más alta que la inflación.

Con el 6,5% de suba del tipo de cambio oficial, superó al 6,3% del IPC. Es todo un punto de inflexión para la economía argentina, que hasta ahora se había apegado a la norma de que el dólar hiciera de “ancla” de los precios.

La tendencia es clara: a comienzos de año, la devaluación mensual se ubicaba por debajo de 3%, contra una inflación que ya saltaba por encima del 5%; hacia mediados de año aceleró a un 4% mensual, pero seguía corriendo de atrás al IPC, que tuvo picos como el 7,4% de julio. Hasta que en los últimos meses, ya con Sergio Massa en el ministerio de Economía, el dólar aceleró a un ritmo de 6%, que equiparó y finalmente pasó a la inflación.

En lo que va de noviembre, el deslizamiento del dólar ya superó 4% y todo indica que volverá a superar cómodamente el 6% mensual, mientras la inflación muestra una leve tendencia a la baja.

 

dólar blue

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE