Denuncia por su patrimonio complica a Berni

Tras las críticas de Cristina, intendentes del PJ reclaman su salida. Sin embargo, desde Gobernación niegan cambios en el gabinete

Edición Impresa

Primero fueron las críticas de Cristina Kirchner que, desde el Estadio Único de La Plata, la semana pasada reconoció en la inseguridad una de las grandes preocupaciones de la gente. Y después, un informe periodístico que en la noche del domingo lo colocó en el centro de un nuevo revuelo, al adjudicarle a través de una denuncia una mansión valuada en un millón de dólares y tres departamentos presuntamente sin declarar en Bariloche. En el lapso de tres días, todos los reflectores apuntaron a Sergio Berni y, con ello, renacieron las versiones (nunca disipadas) sobre una eventual salida del ministro de Seguridad de Axel Kicillof.

De todos modos, y según lo que pudo saber este diario de fuentes oficiales, el funcionario todavía resistiría en el cargo sostenido por el Gobernador e incluso contaría con el respaldo de la propia Vicepresidenta, con quien, sin embargo, no tiene la relación que supo tener en otros tiempos.

Mientras, en la Gobernación negaba con énfasis una versión que sonó en las últimas semanas: la posibilidad de que Berni sea reemplazado por Julio Alak, el ministro de Justicia de la Provincia. Anoche, también desde el entorno de Alak descartaron de plano cambiar de ministerio. Mientras, trascendió el nombre del diputado bonaerense e integrante de la Cámpora, Matías Molle.

Quienes más reclaman en un cambio en Seguridad son algunos intendentes del PJ, que encontraron en el último discurso de Cristina una hendija por donde amplificar sus históricas quejas respecto de la gestión del responsable de la Seguridad en la Provincia.

Cuentan que la Vicepresidenta insistió sobre el tema en el asado posterior que compartió en la Residencia del Gobernador con alcaldes y funcionarios. Preguntó a los jefes distritales en qué lugares están los gendarmes y cuántos había en cada distrito. Las respuestas fueron, en el mejor de los casos, difusas. Acaso como para que la cuestión no quedara en un cuestionamiento que como único destinatario tuviera al ministro nacional Aníbal Fernández, algunos de los presentes apuntó también a la gestión de Berni.

Los intendentes del Conurbano, aún con matices, acumulan bronca con el funcionario de Kicillof. Las críticas son varias. “Con Sergio los problemas no son personales, son de gestión”, resumen, mientras trabajan en darle volumen y consistencia política a esos planteos.

Los inquieta, además, el fondo de seguridad que hoy maneja Berni y que el próximo año (electoral) buscarán controlar de manera directa. Reclaman que esos fondos sean, prácticamente, de libre disponibilidad. Es decir, sin la injerencia del cuestionado ministro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE