
Escándalo de los audios: el jefe de Gabinete dijo que Milei "no debió haber confiado" en Spagnuolo
Escándalo de los audios: el jefe de Gabinete dijo que Milei "no debió haber confiado" en Spagnuolo
El Tren Roca vuelve a La Plata este lunes, pero será a "media máquina": los detalles de la obra
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con EL DIA
VIDEO. Jorge Taiana en EL DIA: “El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
VIDEO. “Siempre estaremos con los jubilados y los trabajadores”
Preparados, listos, ya... Se viene la carrera por ser el presidente de Gimnasia
Estudiantes piensa en el Ferroviario y en Flamengo también, ¿sin Mikel Amondarain?
El día en que Martin Luther King dijo “I Have a Dream” y cambió la historia para siempre
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Fentanilo mortal: investigan nuevos casos y podría ascender el número de muertos
Los duros recuerdos de El Polaco: su papá se emborrachaba y con 8 años lo iba a buscar a las villas
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
VIDEO “En La Plata necesitamos más empleo en el sector privado”
La bajada en City Bell: una obra que promete devolverle su “Jardín” a Villa Elisa
Leasing sin complicaciones: de qué trata y cómo son las transferencias automáticas de bienes
¡Ojo con la inseguridad!: robaron más de $30 millones en el Centro
Viajó a la Costa a buscar un Falcon de colección y se estrelló en la Ruta 11
Qué se sabe del hombre de 86 años que podaba un árbol y murió desangrado en La Plata
Cambian la fecha del "Brazilian Day" en La Plata por las alertas de lluvia: ¿cuándo se festeja?
Rafael Grossi, el jefe de la OIEA con raíces platenses que aspira a liderar la ONU
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pedro es un hombre atrapado en una rueda de hamster, y “Cuando oscurece”, segunda parte de la trilogía de Néstor Mazzini que protagoniza el personaje encarnado por César Troncoso, comienza a mostrar las consecuencias, su paulatino y brutal deterioro. Y las consecuencias que eso supone para los que lo rodean.
La película, que se estrenó ayer en salas del país, es un drama familiar disfrazado de thriller, que “cuenta el proceso de destrucción de una familia". En la primera parte de la trilogía "Autoengaño", “36 horas”, Pedro intentaba evitar que su vida se desmorone a partir de vivir un complejo divorcio y una crítica situación financiera. No salía del todo bien parado.
Y en esta segunda parte “su situación va empeorando, ya no puede ver las cosas claras y toma la errónea decisión de emprender un viaje con su pequeña hija para alejarla de su madre, una elección que corroe aún más los lazos familiares, que lo empuja aun más a su propio abismo personal y por la que tendrá que asumir graves efectos”.
Las películas, relata el cineasta, fueron escritas y filmadas con continuidad, porque, explica, surgieron en el marco de un taller de guión donde se volvió evidente que estaba escribiendo sobre las mismas temáticas, los mismos personajes, las crisis económicas, la violencia, el desgarramiento de una familia.
Pero en esta segunda entrega “pasó un tiempo desde la separación” de “36 horas”, y Pedro “ya está más afectado por la situación económica” que lo lleva a “un deterioro personal marcado”.
“Pedro gira, como en una rueda en la jaula de un hámster, en torno a situaciones que no puede terminar de resolver y funcionan como un ‘loop’ en el que está atrapado. Es un hombre preso de su cultura, de las pautas bajo las que seguramente fue criado, y hay cosas que no soporta frente a él mismo y menos frente a los demás”, relata el cineasta.
Es por eso que, atrapado sin salida, en la tercera entrega, todavía sin fecha de estreno, las cosas no mejorarán, “va a salir a recuperar a su familia pero las cosas no van a salir como las imagina y su carácter explosivo va a volver a aflorar”.
Pero ese carácter explosivo no ocurre en el vacío: “Me moviliza lo que pasa alrededor mío, es la cantera con la que puedo laburar”, dice Mazzini, y es por eso que la situación económica es el opresivo disparador que termina generando una espiral de frustración y violencia “que afecta también a su mujer y su hija”.
Porque “el desgaste se vuelve psicológico”, explica el realizador. “Hay una fragilidad, una violencia a flor de piel que se instala en distintos sectores de la sociedad, de distintas maneras, y no lo puedo separar de lo político y lo económico. Esa situación es un caldo de cultivo para que aparezcan estos personajes, que son el producto de algo. Y esto viene de muchos años: se vive bajo una presión muy fuerte, y lo económico pasa a lo personal, termina tiñendo todas las situaciones de la vida cotidiana”.
Mazzini utiliza así la ficción para pensar la realidad. “Algo que ofrece el cine es pensar lo que te está pasando, buscar caminos para ver qué se puede hacer con eso”, analiza, pero aunque el personaje trabaje en el sector audiovisual como él, avisa que no hay autobiografía en Pedro.
“Algunas situaciones personales”, acepta, alimentaron el guión, “una separación, que por suerte terminó bien”, y “algunas crisis económicas que también tuve que resolver”, pero “amplificadas, dramatizadas, para que tenga potencia, porque la vida cotidiana es un poco más aburrida”.
“Pero en realidad, es ficción, me metí en el terreno de la ficción, a partir de pensar qué me hubiera pasado si hubiera quedado más descolocado, para qué lado podría haber arrancado, cuál podría haber sido una reacción más enferma de mi parte”, dice.
Con Troncoso en el papel de Pedro, el elenco lo completan Andrea Carballo y Matilde Creimer Chiabrando en el papel de la hija atrapada en medio de las disputas entre madre y padre. En ese personaje, afirma Mazzini, está la esperanza de romper esos círculos: “Si hay algún lugar de expectativa está en esa juventud, veo como toda esa gente piensa de otra manera: ahí está puesta la expectativa para que se aprenda de todo esto malo y las cosas mejoren”.
“Cuando oscurece” se estrena en algunas salas del país, pero, como viene ocurriendo con el cine nacional, su exposición será limitada y luego tendrá que subsistir entre la oferta infinita de las plataformas. Algo que, opina Mazzini, “es una batalla a dar. Tiene que ver con las políticas que se pueden implementar para que se cumplen las leyes de exhibición: las pantallas del país están tomadas por las grandes distribuidoras, entonces no cumplen la cuota de pantalla. Hay que ir hacia una solución, las películas que se hacen acá tienen que ir a algún lugar, tienen que tener la oportunidad de verse, de que la gente sepa que existen”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí