Un nuevo fallo judicial en la causa por la propiedad del Teatro del Lago

Edición Impresa

En un nuevo capítulo del litigio entre los gobiernos de la Provincia y la Ciudad por la propiedad del Teatro del Lago (“Martín Fierro”) del Bosque, la cámara en lo contencioso administrativo de La Plata confirmó fallos previos que frenaron la toma de posesión por parte de la Gobernación.

El litigio en torno al Teatro del Lago se inició hace dos años, cuando el gobierno bonaerense dio de baja el convenio de concesión que la exgobernadora María Eugenia Vidal y Garro habían firmado en 2019.

Ese acuerdo se fundamentaba en la Ley Nº 6.183, sancionada en 1959, según la cual la Provincia lo cedió a La Plata, lo que en 1988 fue ratificado por el concejo deliberante.

Tras pedir la anulación de la revocatoria de esa cesión, realizada por la Provincia, el Municipio recurrió a la Justicia.

Tras una medida cautelar en un tribunal de primera instancia, la Cámara, dispuso que “se confirman los resolutorios de fecha 8 de abril de 2021 que en lo sustancial y fuera objeto de recurso desestima la entrega del bien inmueble objeto de los presentes en forma anticipada a la accionante y 16 de julio del mismo año que dispone el levantamiento de la medida cautelar de no innovar dispuesta con fecha 8 de abril de 2021”.

Con todo, desde la Comuna se interpretó ayer, tras la divulgación de la sentencia, que de ese modo el teatro “vuelve a La Plata” y se podrá continuar con un plan de trabajos dedicado a la restauración de las instalaciones.

Desde el Instituto Cultural de la Provincia se indicó que “no existe un fallo que haya decidido que la Municipalidad de La Plata retome la posesión”, dijo un vocero y añadió que “solamente”, la Sala I de la Cámara Civil, “desestimó la posibilidad que la Provincia recupere de manera anticipada el inmueble”.

Se analizó que la entrega anticipada “es un recurso que se utiliza en estos casos para preservar el bien”. Se aclaró que los intereses de la Provincia, en este caso, está siendo defendidos por la Fiscalía Estado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE