Empiezan a negociar las metas con el Fondo

Edición Impresa

La delegación de funcionarios del Ministerio de Economía que partió hacia Washington para sostener hasta el viernes la última tanda de negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional lleva en sus carpetas los números para determinar en nivel de cumplimiento de las metas del tercer trimestre, las del costo de la guerra de Ucrania para el país, los sobrecargos de interés que paga la Argentina por el programa vigente y una defensa del nuevo dólar soja que comenzó el lunes pasado para engrosar las reservas.

El equipo argentino que permanece desde ayer en la capital norteamericana será encabezado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y tendrá además participación de los secretarios de Hacienda Raúl Rigo, de Finanzas Eduardo Setti, el jefe de Gabinete del ministerio Leonardo Madcur y el director del Indec, que actúa como asesor en relaciones financieras internacionales Marco Lavagna. Finalmente no viajará por el Banco Central el vicepresidente Lisandro Cleri, un habitué de este tipo de encuentros técnicos.

En los cuatro días de reuniones con el staff del Fondo Monetario, que dejará de estar supervisado por el brasileño Ilan Goldfajn, electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será reemplazado por Nigel Chalk, los funcionarios argentinos irán con un triple propósito. El primero, que posiblemente aparezca como el más allanado, sea el del cierre de la evaluación del tercer trimestre.

En ese plano, el Gobierno y el FMI buscarán ponerse de acuerdo en cuáles de las metas mensurables que forman parte de la columna vertebral del programa vigente fueron alcanzadas o no y, en todo caso, qué nivel de desvío existió y por qué, según Infobae.

En el primer examen del staff del Fondo, sobre las metas de junio, algunas de las métricas no habían sido alcanzadas, pero no tuvieron repercusiones mayores sobre la continuidad del programa. Hubo dos en esa situación: la del piso de recaudación tributaria, que fue incumplida por apenas $10.000 millones, y la de acumulación de reservas, por poco menos de U$S300 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE