El sueño de Ecuador, y de Alfaro, se esfumó en apenas tres minutos

El empate festejado a los 22 minutos del segundo tiempo le aseguraba el pasaje, pero a los 25 Senegal inclinó de nuevo el resultado a su favor

Edición Impresa

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 tras perder por 2-1 ante Senegal en la tercera y última fecha del Grupo A.

La ilusión del equipo de Alfaro se esfumó en apenas tres minutos ya que pasó de tener la clasificación asegurada con el empate de Moisés Caicedo, a los 22 minutos del segundo tiempo, a la desazón por el gol de Kalidou Koulibaly, a los 25, que selló la victoria de Senegal.

El delantero Ismaila Sarr, de penal, había abierto el marcador a los 44 minutos de la primera etapa del partido disputado en el estadio Internacional Khalifa ante 44.569. espectadores.

Senegal, sin su máxima estrella Sadio Mané, por lesión, clasificó en el segundo puesto del Grupo A con seis puntos, uno menos que Países Bajos, y en octavos de final enfrentará al líder del Grupo B: Inglaterra, que a segunda hora venció por amplio margen a Gales.

Esta fue la mejor campaña en primera fase de los africanos en los Mundiales ya que superaron las cinco unidades que sumaron en Corea y Japón 2002.

La “Tri”, que tuvo al arquero rosarino Hernán Galíndez nuevamente de titular, se despidió del certamen con una producción de cuatro puntos por el triunfo sobre Qatar en el partido inaugural y el posterior empate ante Países Bajos.

Ecuador sufrió el partido y nunca se sintió cómodo pese a que el punto le servía para acceder por segunda vez en su historia a los octavos de final como sucedió en Alemania 2006.

Luego del valioso gol de Moisés Caicedo que le aseguraba avanzar a la fase final, el gol de Senegal llegó tras una accidental jugada de pelota parada que se desvió en Enner Valencia y quedó en los pies del capitán senegalés Kalidou Koulibaly.

 

Tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera”

Gustavo Alfaro
en conferencia

 

El destino quiso que el máximo goleador de Ecuador en la historia de los Mundiales con seis tantos sea protagonista de la jugada del tanto que significó la eliminación.

El equipo Alfaro apuró sobre el final y llenó de centros el área del arquero Edouard Mendy pero no logró volver a empatar y se fue del Mundial con un sabor amargo.

Ecuador, que clasificó en la dura Eliminatoria sudamericana en el tercer lugar por detrás de Brasil y Argentina, hizo historia al ganar por 2-0 el partido inaugural contra Qatar (2-0) y en la segunda fecha le empató 1-1 a Países Bajos, aunque en apenas tres minutos dejó escapar la posibilidad de codearse con los mejores 16 seleccionados del Mundo.

Senegal se hizo cargo de la responsabilidad y salió decidido a buscar el triunfo y a los 5 minutos tuvo la primera chance con un remate de Idrissa Gana Gueye que se fue apenas al lado del palo de Galíndez. Luego de dominar durante gran parte de la primera etapa, el potente delantero Ismaila Sarr fue derribado por Piero Hincapié, ex jugador de Talleres de Córdoba, en el área y el árbitro francés Clement Turpin cobró penal.

El propio atacante de Watford, de Inglaterra, se hizo cargo de la ejecución y la colocó junto a un palo, con calidad.

El empate de Ecuador llegó a los 22 minutos del segundo tiempo desde un tiro de esquina desde la derecha que desvió con la cabeza Félix Torres y cayó en los pies de Moisés Caicedo, que definió de primera cerca de la línea habilitado por el defensor que estaba en el primer palo.

La fiesta era de los más de 15.000 hinchas ecuatorianos que viajaron a Qatar pero tres minutos después el destacado defensor de Chelsea aprovechó la “asistencia” de Enner Valencia y sin dejar caer la pelota convirtió.

Pese a la desilusión, el público despidió con aplausos al equipo de Alfaro, quien uno por uno se encargó de consolar a su joven plantel que quedó a un paso de los octavos de final.

Qatar2022

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE