Ola morada en la UNLP: duro retroceso de La Cámpora
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2022 | 03:30

1985. El año del Juicio a las Juntas militares, del alfonsinismo en pleno apogeo y que con renovada épica ha regresado gracias al cine. Fue también el último en el que -según recordaron varios ayer- Franja Morada ganó el centro de estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y luego, nunca más. Hasta las elecciones estudiantiles que terminaron el viernes, cuando dio un verdadero batacazo.
“Histórico”. “Es parte de un cambio de época”, analizaban algunos ayer. Otros lo interpretaban como la señal de una “buena gestión” que los radicales despliegan en cada facultad en la que hacen pie.
De lo que nadie dudaba era del contundente avance de Franja Morada en la Universidad, donde pasó de conducir seis centros de estudiantes a principios de año a quedarse con diez, tras arrancarle uno a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y tres a La Cámpora, que en la elección estudiantil que terminó el viernes confirmó su retroceso.
Y es que, como en marzo, cuando le quitaron Psicología al frente de conducción que integraban el Miles y la agrupación que a nivel nacional se referencia con Máximo Kirchner, los reformistas dieron la sorpresa en Exactas, que estaba en manos del Colectivo Estudiantil, muy vinculado a La Cámpora. Ese golpe fue casi un espejo del que se dio hace ocho meses en la facultad del exBIM III: los morados corrían de atrás como cuarta fuerza, se presentaban por primera vez en muchos años y, contra todo pronóstico, barrieron con la hegemonía de un peronismo que, dividido, volvió a sufrir un duro traspié.
Acaso también aprovechando esa fractura, pero, sobre todo, “a fuerza de mucha militancia y gestión” -insistían en el Rectorado- los reformistas pudieron hacerse con la décima unidad académica. Porque no solo la ola morada llegó a Exactas, sino que también retuvo cómodamente el Observatorio, Económicas, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería, Veterinarias, Informática (que hasta marzo estuvo en manos de la JUP) y Derecho (que recuperaron en la última elección tras ganarle el Centro a los peronistas de Estudiantes de Abogacía que esta vez armaron alianza con La Cámpora e, incluso, cedieron el consejero por la minoría a DND, otra agrupación kirchnerista).
También conservó Franja Morada Psicología, donde el escrutinio se demoró y tuvo que esperar hasta la madrugada del sábado para cantar victoria ante la alianza que, además del Miles y La Cámpora incorporó esta vez a Unite (PCR) y la Santiago Pampillón (izquierda). Esa suma de fuerzas, cuyo eje de unidad orbitó exclusivamente alrededor de la oposición a la Franja, puso en riesgo el triunfo reformista, que en forma ajustada retuvo el gobierno de los estudiantes. Fue 2.564 contra 2.492 en el Centro y 2.453 a 2.365 en el claustro, lo que le permitió al frente opositor acceder a un consejero por la minoría.
Con la fulp como horizonte
Los morados coronaron una elección que anoche definían como perfecta. Porque retuvieron los nueve centros que ponían en juego y, de yapa, por primera vez desde 1985, sumaron Exactas, un terreno históricamente peronista en el que, a lo sumo, se ilusionaban con el consejero por la minoría. Cautos hasta el final, fue recién pasadas las 22 que la militancia radical se relajó, festejó y cantó a voz en cuello: “Somos la mitad más dos”.
La agrupación más votada de la Universidad embolsa junto con estas diez facultades 39 consejeros directivos, de los 85 que había en disputa en los órganos de co gobierno de las facultades -ver gráfico.
El peronismo universitario, dividido, debió conformarse con un puñado de facultades
También, 10 de los 17 representantes ante el consejo superior de la UNLP. A la vez, queda muy bien parada para la renovación de autoridades (el mes próximo) de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que presiden La Mella (Patria Grande) y La Cámpora, como parte de un esquema del que, pese a simpatizar a nivel nacional con el Frente de Todos, no forma parte la JUP.
“Si bien todavía hay que hacer las cuentas de distribución de congresales, es muy probable que la Franja pueda ganar la FULP”, admitían ayer en la Universidad, donde además destacaban el “crecimiento genuino” de los morados, más allá del influjo de las divisiones que permean al peronismo y la izquierda.
De interna en interna
Esas internas están. Y, casi en espejo con la política partidaria, sacuden a las distintas vertientes del peronismo y La Cámpora.
Ya la ruptura peronista había quedado expuesta antes de las elecciones de marzo, cuando en el congreso normalizador que la JUP celebró en el patio del Rectorado y que -en un acto que hizo mucho ruido- encabezó el presidente, Alberto Fernández, pegó el faltazo la militancia camporista.
En aquella víspera electoral, el exmandatario bregó por la unidad ante las cuatro patas que componen la JUP (la denominada calle 4, que reporta al concejal Guillermo “Nano” Cara; Conapla; otra que responde a Jerónimo Guerrero Iraola, funcionario de la Defensoría del Pueblo bonaerense y otra más referenciada en Marcel Aguilera, cercano a Sergio Berni y enfrentado a la directora del Instituto Cultural, Florencia Saintout, cuya base estudiantil está en la agrupación camporista Rodolfo Walsh, que hace años conduce el centro de estudiantes de Periodismo).
Lejos de unirse, la JUP y La Cámpora en la UNLP se fueron alejando cada vez más. Al punto de que en estas elecciones alumbró en Humanidades una alianza similar a la de Psicología, también encabezada por La Cámpora y La Mella (que condujo por más de 10 años en la facultad de El Dique). Solo que en este caso no fue para enfrentar a Franja Morada, sino para frenar el avance allí de la JUP, que terminó dando la sorpresa y sumó allí su segundo centro de estudiantes.
El otro Centro de la JUP está en Medicina, donde Remediar revalidó títulos en un reñido escrutinio con Viento de Abajo (La Mella), que se unió a La Carrillo Ferrara (La Cámpora) tras romper su histórico frente con Unite (PCR).
La Cámpora, en tanto, pudo salvar la ropa en Artes y en Periodismo, su histórico bastión. Mientras que la otra agrupación que está al frente de la FULP, La Mella, retuvo Trabajo Social en un final de dientes apretados ante el frente Malvinas Argentinas.
En Odontología volvieron a festejar los independientes del MOI y también hizo lo propio en Naturales el Frente Natural, ligado históricamente a Quebracho.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE