La maldición alemana, de estar en lo más alto a la debacle: dos eliminaciones consecutivas en primera ronda

El seleccionado de Alemania protagonizó hoy un nuevo fracaso al quedar eliminado por segundo Mundial consecutivo en fase de grupos pese a la victoria sobre Costa Rica por 4-2 ya que fue superado por España por diferencia de gol en el grupo E de Qatar 2022.

Se trata de la segunda eliminación consecutiva sufrida por Alemania en primera ronda tras su histórico traspié en Rusia 2018.

Con una campaña decepcionante, finalizó tercera en el grupo E con 4 puntos, los mismos que España, pero que avanzó por mejor diferencia de goles gracias a su aplastante triunfo por 7 a 0 en el debut ante Costa Rica, última con 3 unidades. La llave fue ganada por el sorprendente Japón, con 6, tras su resonante victoria ante la selección española 2 a 1.

La maldición alemana: tras ganar en Brasil 2014, sufre en los Mundiales el karma

El 13 de julio de 2014 el seleccionado alemán venció 1 a 0 a la Argentina de Lio Messi y se coronó campeón del mundo en el estadio Maracaná. El Mundial de Brasil incluyó una goleada histórica 7 a 1 sobre el equipo local en semifinales. Pero a partir de allí la selección alemana no volvió a ser la misma.

Con la única excepción de 1938, Alemania había estado siempre, al menos, en los cuartos de final del torneo. Pero el Mundial de Rusia 2018 resultó un quiebre. Perdió con México 1 a 0 en el debut, venció luego a Suecia 2 a 1 y finalmente cayó derrotada ante Corea del Sur 2 a 1, en una eliminación histórica de la mano de Joachim Löw, el técnico que había liderado al equipo en la conquista en Brasil.

Los reveses no solo fueron en Mundiales. En la Eurocopa 2016, Alemania cayó en semifinales ante Francia 2 a 0, mientras que cuatro años más tarde perdió en octavos por el mismo marcador frente a Inglaterra. En tanto, en la última la Liga de Naciones 2022 fue tercera en su grupo, detrás de Italia y Hungría. En la edición 2020 fue segunda en su llave detrás de España y no logró avanzar a semifinales.

Löw dejó al equipo a mediados de 2021 y fue reemplazado por el actual entrenador, Hans-Dieter Flick. En la previa del partido decisivo de este jueves, el técnico había dicho que no renunciaría más allá de una eventual eliminación que se terminó consumando. “Tengo contrato hasta 2024, estoy deseando que llegue la Eurocopa en casa, pero falta mucho tiempo. De mi parte, no voy a renunciar, pase lo que pase”, afirmó.

El presagio de que Alemania podía quedar afuera

Alemania llegó a Qatar como una de las favoritas, a pesar de no tener el poderío de otros años.

Sin embargo, sufrió un sorpresivo traspié en el debut ante Japón 2 a 1, después de empezar ganando el partido. La derrota fue un cachetazo que lo dejó al borde del knockout. Sin embargo, el seleccionado nipón le dio aire tras caer 1 a 0 ante Costa Rica en la segunda fecha. Con el empate 1 a 1 ante España, el equipo alemán confiaba en clasificar a octavos a pesar del mal comienzo. Pero dependía de una victoria propia y de una derrota japonesa.

La eliminación finalmente terminó con su sueño de revancha de Rusia 2018. La victoria de este jueves 4 a 2 ante Costa Rica no le alcanzó porque Japón volvió a sorprender al derrotar a España 2 a 1. Los japoneses y españoles avanzaron a la siguiente ronda del Mundial. Alemania, como hace cuatro años, volverá a casa antes de tiempo.
 

Alemania
Qatar
Eliminación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE