Por las Fiestas, demanda recargada en las agencias de alquiler de coches
Edición Impresa | 16 de Diciembre de 2022 | 02:38

El plan navideño de una familia platense es viajar el fin de semana del 24 y 25 de diciembre para pasar las Fiestas con parientes que viven en General Viamonte, provincia de Buenos Aires. Unos días atrás el proyecto pareció naufragar: el auto de la casa se rompió, por ahora el arreglo no se puede afrontar, y los vecinos compararon el valor de la suma de los cinco pasajes en colectivo con lo que abonarían por el alquiler de una unidad y ni lo dudaron. El problema es que la demanda de esos servicios es altísima y casi no quedan vehículos en La Plata para llevarse esos días.
“Hay mucha demanda; de gente que viaja al interior por las Fiestas, y de gente que programa las vacaciones, no tiene auto y alquilar le conviene porque, por ejemplo, por los costos del transporte público, para cuatro personas ya le sale más barato alquilar un auto y así tiene movilidad contínua; hasta se pueden hacer excursiones”, indicó Claudio White, el dueño de un local de renta de coches del Centro.
Ocurre que en el cotejo de un servicio con otro, y eso lo advierten quienes, como la familia que está por viajar a General Viamonte, averiguan precios en la Terminal de Ómnibus y en las agencias de alquiler de automóviles, ya para determinado número de personas, conviene la renta de un vehículo, pues esa opción sale, promedio, por día, unos 12.000 pesos.
“Cada pasaje a Junín, por ejemplo, cuesta, idea y vuelta por persona, unos 9.000 pesos; el tren que sale de Buenos Aires, no llega a 600 pesos el boleto en el doble sentido, pero el problema es que está todo agotado. Así que, ni que hablar: alquilar un auto es un negocio”, resaltó la madre de la familia que se sorprendió, además, por la dificultad para contratar ese servicio por la escasez de unidades.
En CABA, los pedidos de autos para alquilar, a raíz del boom del turismo, hace tiempo que lleva, por momentos, al colapso de la oferta.
Como en esta ciudad es otro el perfil de clientes que buscan llevarse un vehículo por unos días, el desborde de demanda se suele dar durante diciembre y enero, la temporada en que los platenses viajan por las Fiestas de fin de año o para visitar familiares.
“Eso es así desde hace mucho tiempo; nosotros, que trabajamos mucho con clientes fijos, es por esta época en que vemos que hay menos disponibilidad, pero el resto del año no es así”, explicó Facundo, empleado de otra agencia de renta de autos.
En ese local, con una flota de una veintena de vehículos, por una semana de uso, un coche compacto cuesta 78.000 pesos.
Según sintetizó el encargado de ese local, el fenómeno de tanta cantidad de personas que buscan un auto por unos días es “estacional” y responde a que en La Plata “hay pocas agencias que se dediquen a eso y no son tantos las unidades que se disponen”.
Por otra parte, en líneas generales, esos servicios locales no suelen contar con muchas grandes empresas que renten vehículos para su actividad, ya que ese nicho de clientes suele reservarse para las firmas internacionales con alguna sucursal en esta ciudad.
White aclaró que los 12.000 pesos promedio por día promedio corresponden a una unidad de gama media, pero que se ofrecen también modelos de mayor tamaño, familiares y en las dos versiones: con cambios o de caja automática.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE