Boliches: más tiempo para entrar, bailar y tomar
Edición Impresa | 17 de Diciembre de 2022 | 02:46
Con aires de la Costa, un proyecto se transformó en una nueva ley que busca regular la actividad nocturna en la Provincia, en particular, con lo que se puede y lo que no se puede en las discotecas, una de las patas del mundo del esparcimiento enfocado en la adolescencia y la juventud.
A instancias de una iniciativa de legisladores de Mar del Plata, la Legislatura sancionó un nuevo marco normativo que, básicamente, corre hacia la madrugada los horarios de funcionamiento de los boliches.
La nueva norma prorrogó la hora de ingreso a los boliches desde las 2, el actual límite, a las 4 de la mañana. Con eso, también se amplió el horario para la salida hasta las 6, en lugar del tope de las 5 que figura hasta ahora en la normativa.
Por otra parte, se autoriza el expendio de bebidas hasta las 5, en lugar de las 4.30, como indica la norma ahora modificada, que rige desde 2009.
También se creó un mecanismo de actualización de las multas por incumplimiento de esa regulación, que ahora va desde de los 10 mil a los 100 mil pesos, un segmento que se consideró “irrisorio” en la mesa de debate del proyecto aprobado ayer.
La nueva ley fue impulsada por los legisladores Maximiliano Abad, Ariel Bordaisco y Alejandro Rabinovich, de Juntos por el Cambio y marplatenses.
En sus argumentos, se condensa la idea de encuadrar lo que se señala como un cambio de comportamiento del público, que tendería a ingresar más tarde a bailar. A la vez, se busca favorecer la actividad del rubro gastronómico, de manera que los bares y restoranes puedan mantener abierto más horas, con el impacto en la facturación que eso significaría.
Ante los cambios, Martín Ranea titular de la asociación de comerciantes de calle 12 y empresario gastronómico se manifestó “siempre a favor de darle un marco jurídico a distorsiones que ya existen en la realidad. Mientras la norma esté orientada a ordenar, evitar la competencia ilegal y los excesos, bienvenida”, dijo y precisó sobre la necesidad de “reglas claras para que todos puedan trabajar”. En ese sentido, pidió que “una cervecería pueda tener una manifestación artística dentro de determinados límites porque la ayuda a convocar gente y a tener permanencia, pero si lo hace hoy infringe una normativa”.
Se sostiene en voz baja entre algunos empresarios vinculados al formato disco que los topes se flexibilizan en la realidad de la noche. “Nadie la respeta ni la hace respetar”, se escuchó ayer en el Centro.
Además, se dio media sanción a un proyecto de la diputada Berenice Latorre que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de brindar acceso libre, gratuito e ilimitado al agua potable en locales bailables y bares, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE